Sensibilizan a docentes de primaria en educar con perspectiva de género

Con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, realiza talleres para la implementación de las propuestas curriculares con perspectiva de género de los seis grados de primaria, dentro del proyecto “Trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres en San Luis Potosí”.

Andrea Saldaña Rivera, Directora General del IMES, señaló que estos talleres tienen como objetivo fortalecer las capacidades de autoridades educativas, apoyos técnico pedagógicos y docentes para la implementación de las propuestas curriculares con perspectiva de género de los seis grados de primaria en municipios de las cuatro regiones del estado.

Para este 2014 se realizarán 10 talleres, cada uno con duración de 15 horas presenciales, repartidas en tres sesiones de cinco horas cada una y doce horas de trabajo extracurricular, dirigidos a 30 personas por taller, cinco de cada grado de primaria, con perfil de docentes frente a grupo.

A la fecha se han realizado la primera y segunda sesión en Xilitla, Ciudad Valles y Rioverde, y en próximas fechas se realizarán las primeras sesiones en Matehuala y San Luis Potosí y la tercera sesión en todas las sedes.

“Estos talleres dan continuidad a la creación de los documentos denominados ‘Propuestas curriculares con perspectiva de género’ por cada grado de primaria y los cuales pueden ser consultados por toda persona interesada en la página de internet del IMES www.imes.gob.mx, por lo que se espera que al final de los talleres, las y los participantes puedan replicar los talleres e implementar las propuestas curriculares con perspectiva de género”, dijo la funcionaria.

Los talleres pretenden contribuir en la instrumentación de una política transversal de género en la educación básica del estado de San Luis Potosí; fomentar en las y los docentes de primaria, la eliminación de actitudes sexistas con sus estudiantes, así como de prácticas discriminatorias por género y promover la reflexión entre las autoridades, apoyos técnico pedagógicos y personal docente respecto a la importancia y necesidad de trabajar en la eliminación de situaciones de violencia de género en los centros escolares.