Participan diputados en el X Foro Nacional Parlamentarios para el Hábitat

Al participar en el X Foro Nacional Parlamentarios para el Hábitat, en la ciudad de Toluca, Estado de México, la legisladora Marianela Villanueva Ponce, presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, expuso los avances que se han realizado a la legislación en San Luis Potosí para lograr crecimiento poblacional armónico y sustentable en los próximos años.

A este foro también acudió el diputado Martín Álvarez Martínez, Presidente de la Junta de Coordinación Política; y el Delegado de Gobernación Esta tal, Manuel Lozano Nieto.

En este encuentro, en el que participan legisladores de todos los Congresos Locales del país, se busca contar con las opiniones para la realización de una reforma a nivel nacional en materia de desarrollo urbano que actualmente se discute en el Senado de la República.

“El tema principal es recopilar todo lo necesario para la iniciativa que se trabaja en el Senado de la Republica en  cuanto a la reforma urbana que es otra de las grandes reformas que se planean y que vayan incluidas las necesidades que vemos en cada uno de los estados. Estuvimos trabajando en una mesa temática de parlamentarios y después tuvimos la oportunidad de escuchar a Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá que revolucionó esta alcaldía con grandes resultados”, señaló.

La diputada Villanueva Ponce manifestó que actualmente la comisión que preside presentará en breve el dictamen de la nueva Ley de Propiedad en Condominio y reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, las cuales permitan dotar de impulso a la vivienda digna, y un desarrollo territorial organizado, digno y sustentable.

“Esperamos que esta reforma urbana salga pronto en el Senado de la República, que empecemos a homologar las legislaciones en el tema, en específico en San Luis Potosí; estamos ya revisando la Ley de Propiedad en Condominio y algunas modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano, las vamos a manejar así como leyes en separado, y después de esta reforma plantearíamos un Código de Desarrollo Urbano en el estado, pero hasta que venga la reforma federal”.

En este evento, estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín; Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Mariano González Zarur, Gobernador de Tlaxcala; y Francisco Olvera, Gobernador de Hidalgo.