Ondas tropicales 34 y 35 causarán lluvias en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que las ondas tropical 34 y 35 provocarán durante las próximas horas lluvias en algunas entidades del centro, sur y oeste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

Precisó que la onda tropical 34 se extenderá sobre el centro y sur del país y, en su avance hacia el oeste, ocasionará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Guerrero y Oaxaca.

Ese fenómeno meteorológico también causará precipitaciones fuertes en Veracruz y Chiapas, e inclusive en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Morelos, así como lluvias de menor intensidad en Hidalgo, Tlaxcala, y Tabasco.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la onda tropical 35 se localizará en el occidente del Mar Caribe y favorecerá el ingreso de humedad, con lluvias ligeras en la Península de Yucatán.

Para este día, apuntó, Simon podría degradarse a una depresión tropical mientras se acerca a las porciones central y norte de la Península de Baja California.

El meteoro se localizará al mediodía a unos 150 kilómetros al oeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros cerca de su centro.

Ello propiciará vientos fuertes con rachas de 65 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en la costa occidental de dicha península.

Alertó que las bandas nubosas de Simon también originarán potencial de lluvias muy fuertes en Baja California y Sonora, fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, y de menor intensidad en Chihuahua.

En tanto que la zona de inestabilidad, que es generada por una línea de convergencia en superficie, continuará afectando con lluvias ligeras los estados del norte y occidente de la República.

En su pronóstico por regiones, el organismo precisó que el Pacífico Norte continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes con tormentas eléctricas en Baja California y Sonora, así como fuertes dispersas en Baja California Sur y Sinaloa.

Además de temperaturas calurosas y viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros con oleaje alto en la costa occidental de la Península de Baja California, y vientos del oeste de 20 a 35 kilómetros con rachas en el resto de la región.

Sobre el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas de menor intensidad, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

El Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Guerrero y Oaxaca, además de precipitaciones fuertes en Chiapas, temperaturas calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

El Golfo de México permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes con zonas de tormentas en Veracruz y de menor intensidad en el resto de la región, así como ambiente caluroso y vientos del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias de menor intensidad, ambiente cálido a caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones dispersas de menor intensidad en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, así como clima fresco en la mañana y la noche, cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Mientras que la Mesa Central seguirá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial fuerte en el Estado de México, Morelos, Puebla y el Distrito Federal, y de menor intensidad en Hidalgo y Tlaxcala.

También se esperan temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día con viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Meteorológico informó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Monclova, Coahuila, con 37.2 grados centígrados y la mínima en Temosachic, Chihuahua, con 7.5 grados.

En su pronóstico de lluvias, el SMN prevé precipitaciones muy fuertes en Baja California, Sonora, Guerrero y Oaxaca, fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Estado de México, Distrito Federal, Chiapas, Veracruz, Morelos y Puebla.

Además de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.