No sólo de Memo vive el Tri

La polémica en la portería de la Selección Mexicana terminó con la actuación de Guillermo Ochoa en el Mundial Brasil 2014. Pero el entrenador de porteros de la Selección Mexicana, José Torruco, afirma que la lucha por adueñarse de la cabaña del Tricolor continúa, y su universo no se ha cerrado a Ochoa y “dos suplentes”; va más allá de los consagrados.

Es más, asegura que, dada la gran camada de cancerberos, la portería mexicana no tendrá problemas ni en Rusia 2018 ni en Qatar 2022.

Torruco, nacido en Poza Rica, Veracruz, y quien defendió los colores de los Tiburones Rojos como profesional, aclara que las decisiones respecto de quién defiende la portería del Tri, “son sólo de Miguel [Herrera, técnico nacional]. Él decide quién va a jugar, nosotros desde atrás, sólo le decimos qué opinamos, como está éste o cómo está aquél”. Y es una opinión que vale.

Fueron meses muy aciagos los que vivió Torruco previos a la Copa del Mundo de Brasil, mas todo quedó zanjado, cuando Ochoa tuvo aquellas grandes actuaciones en los juegos contra Camerún y Brasil.

—¿Ya no hay polémica por el puesto de portero titular?

“Pienso que la polémica se terminó por lo que hizo Memo en el Mundial. Pero ahora, le estamos dando participación a los porteros que nos han llamado la atención y que en realidad son muy buenos. Hay buena cantera en México”, asegura Torruco.

Dice que el hecho de que Ochoa siga en la banca con el Málaga no es problema alguno. “Como lo ha dicho Miguel: Memo en cualquier momento va a ser titular”.

—¿No hubo tensión por la decisión que tomó Miguel en el Mundial?

“Para nada. Todos trabajaron de excelente manera, antes y durante la Copa del Mundo. Se habló muy claro con todos: ‘Este fue el elegido’, se les dijo, y los demás apoyaron y ayudaron con la competencia interna que hubo”.

—¿Y las diferencias entre Miguel Herrera y Jesús Corona?

“Fue eso, sólo diferencias que se hicieron públicas y ellos mismos ya las han arreglado. Reitero, durante todo el Mundial Chuy tuvo una actitud ejemplar, siendo un gran compañero en los entrenamientos y en los juegos, ayudando a Memo y a Alfredo”.

Pero la baraja no se reduce a Ochoa, Corona y Alfredo Talavera.

Son muchos otros que están siendo observados por  El Piojo.

“La Liga está muy completa en cuanto a porteros se refiere. Podría hablarte del mismo Moi [Muñoz, de América], Jonathan [Orozco, de Monterrey], Cirilo [Saucedo, de Tijuana]. Todos ellos están a la espera de que los tres primeros aflojen”, confiesa.

Y atrás viene la nueva generación. “Están empujando fuerte los chavos como Toño Rodríguez [del Guadalajara], Carlos Rodríguez, el primo de Moi [de Morelia] y también [William] Yarbrough [de León], quien a pesar de que ha tenido dos o tres partidos malitos y ahora está lesionado, ha mostrado que tiene un gran nivel”.

“No hay que olvidar que vienen los Centroamericanos, los Panamericanos, eliminatorias olímpicas y hay que estarlos observando”, reitera.

—¿Se puede decir, entonces, que en ese rubro, no hay problemas a futuro?

“Claro que no. Creo que de cara a Rusia y para mucho tiempo más, la portería mexicana estará bien defendida”, dice el entrenador de porteros de la Selección Nacional.

La lucha por el puesto titular continúa, aunque todos vean a Guillermo Ochoa como el número uno, en cualquier momento, cualquier otro puede dar el gran salto.

La ‘puerta’ del Tri, está abierta.