Llega Ébola a Europa

La ministra de Sanidad española, Ana Mato, confirmó ayer un caso de contagio de ébola en el país, el primero fuera de África conocido hasta ahora, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer en Washington que se establecerán mayores controles a los pasajeros que lleguen de países afectados por el virus, que ha causado la muerte de más de 3 mil 400 personas.

No obstante, la Casa Blanca dijo que no está considerando prohibir la entrada a las personas procedentes de los países más afectados por la epidemia. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que no querían bloquear el sistema de transporte para enviar suministros y personal a los castigados países del África Occidental.

La ministra española de Salud dijo en Madrid que la paciente con ébola “es una profesional sanitaria que ha atendido los últimos casos de repatriados (a España con el virus) y que han estado ingresados en el complejo hospitalario La Paz-Carlos III (de Madrid)”.

La paciente formaba parte del equipo que atendió en el hospital a los misioneros españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fueron repatriados recientemente a Madrid desde Liberia y Sierra Leona tras infectarse por el virus y que murieron después.

Según informaron las autoridades sanitarias, la enfermera accedió en dos ocasiones a la estancia donde se encontraba aislado García Viejo, una para atenderlo y otra tras su fallecimiento.

Mato aseguró que se siguieron todos los protocolos de actuación establecidos para casos de ébola y que se está investigando actualmente cuál pudo ser la fuente de contacto.

“Se están tomando todas y cada una de las medidas para dar la mejor atención a la paciente y garantizar la seguridad del personal que la atienda y el de toda la población”, explicó la ministra, quien mandó “un mensaje de tranquilidad” a los ciudadanos españoles y reiteró que España sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el ébola.

La paciente, que ingresó ayer en un hospital a las afueras de Madrid con fiebre alta y que se encuentra “estable”, tomó vacaciones al día siguiente de la muerte de García Viejo.

El 30 de septiembre tuvo los primeros síntomas, fiebre leve, aunque siguió haciendo “vida normal” hasta ayer, cuando fue aislada, informó el director general de atención primaria de la región de Madrid, Antonio Alemany.

Por ello, y ante la posibilidad de que haya más contagios, las autoridades sanitarias iniciaron el estudio de todos los contactos que tuvo la paciente desde entonces.

De momento, se vigila a los 30 facultativos que trataron a los dos misioneros infectados por el virus, a los tres profesionales sanitarios de emergencias que atendieron hoy a la paciente contagiada y a las personas de su entorno familiar. De momento, no hay noticias de ningún otro caso.

En tanto, un camarógrafo estadounidense que se contagió con el virus del ébola cuando trabajaba en Liberia llegó a un hospital de Nebraska donde recibirá tratamiento para la mortífera enfermedad.Ashoka Mukpo, de 33 años, llegó en ambulancia al Centro Médico Nebraska, donde será recluido en un área de biocontención, especial para atender este tipo de enfermedades.

Mukpo trabajaba en Liberia como camarógrafo para NBC, pero la semana pasada cayó enfermo. Se trata del quinto estadounidense que enferma de ébola y es trasladado a EU para ser atendido desde que surgió el brote de la enfermedad que, de acuerdo con la OMS, ha causado la muerte de más de 3 mil 400 personas.

El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció por su parte la creación de una fuerza especial para evaluar y mejorar las capacidades de preparación del estado para hacer frente a enfermedades pandémicas, como el ébola. La Fuerza de Tarea de Preparación y Respuesta a Enfermedades Infecciosas estará integrada por un equipo de especialistas y directores de diversas dependencias estatales, informó Perry.