Intercambian disparos patrullas de ambas Coreas

Buques patrulla de Corea del Norte y del Sur intercambiaron hoy disparos por unos 10 minutos, luego de que la nave de Pyongyang cruzó la frontera entre ambos países y se internó en el sur, señaló Seúl.

El hecho ocurrió a las 9:50 horas (0:15 GMT) de este martes, cuando la patrullera norcoreana cruzó la zona fronteriza del Límite Norte en el Mar Amarillo e ingresó a aguas surcoreanas recibiendo mensajes de advertencia y cinco disparos.

Empero, la nave norcoreana respondió los disparos lo que hizo que su contraparte surcoreana disparara de nuevo, hasta que finalmente regresó a aguas del norte, señaló un comunicado de la Junta de jefes de Staff de Corea del Sur.

A pesar de que la patrullera surcoreana hizo alrededor de 90 disparos y la norcoreana varias docenas, ninguna de las dos naves resultó con daños, pues el alcance de su armamento era insuficiente.

El incidente ocurrió luego de que el pasado sábado una delegación encabezada por Hwang Pyong-so, que se estima es el número dos del régimen de Pyongyang, acudió a la ceremonia de clausura de los Juegos Asiáticos 2014.

Además, sostuvo una reunión con altos funcionarios surcoreanos, la primera en un lustro, y hubo acuerdo en mantener una ronda similar de diálogo en fecha próxima, recordó un despacho de la agencia Yonhap.