Don't Miss

    Inicia Toranzo construcción de 3 Unidades Médicas en la huasteca

    By on 7 octubre, 2014

     

    El gobernador Fernando Toranzo Fernández, acompañado de Nuvia Mayorga Delgado, Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de Frinné Azuara Yarzábal, titular de Programa IMSS-Prospera, colocó la primera piedra de tres unidades médicas para la atención de población náhuatl, con inversión de 28 millones de pesos, inauguró la Casa de la Mujer Indígena y entregó certificados de vivienda digna 2014.

    Las clínicas cuya construcción dio inicio con recursos del CDI ante la gestión del Programa IMSS Prospera son: Unidad Médica Rural con Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO) ubicado en la localidad de Cuayo Chico, que atenderá a 3 mil 705 personas de la Etnia Náhuatl; como contará con Centro de Atención Rural Obstétrica la atención se extenderá a 11 mil 643 personas de esta Etnia, de localidades de Xilitla, Huehuetlán y Coxcatlan. La inversión será de 15 millones de pesos para la obra, equipamiento y mobiliario.

    Ahí, Frinné Azuara anunció la inversión inicial de más de 30 millones de pesos para el Hospital Rural de Axtla, donde serán atendidas más de 170 mil personas de la etnia náhuatl; en tanto que Nuvia Mayorga, se comprometió a destinar recursos en 2015, para la construcción de un albergue con 40 camas, para familiares de los pacientes.

    La segunda es la Unidad Médica Rural con Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) ubicado en la Localidad de Ensenada, que atenderá a 2 mil 060 personas de la Etnia Nahuatl. La inversión será de 6.5 millones de pesos.

    Posteriormente, en la cabecera municipal, el mandatario inauguró la Casa de la Mujer Indígena, que contribuirá en la prevención de la violencia contra las mujeres indígenas en la Huasteca Potosina, fomentando, difundiendo y promoviendo sus derechos”.

    Aquí se brindará apoyo a mujeres de Axtla de Terrazas, Tamazunchale, Matlapa, Xilitla, Tampacán, San Martín Chalchicuautla, Coxcatlán y San Antonio. La casa será atendida por la Asociación Civil “YANKUIKEJ SIUAMEJ”, integrada por 9 mujeres nahuas y téenek.

    A través de la Casa de la Mujer Indígena, las mujeres tendrán vinculación directa con los Ayuntamientos, a través de las instancias municipales de la mujer; del Sistema DIF; de las Subprocuradurías de Justicia; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; con otras Casas de la Mujer Indígena en el País y Organizaciones de la Sociedad Civil, así como instituciones académicas regionales y organizaciones internacionales.

    Finalmente, se dio el arranque de la tercera Unidad Médica Rural con Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) ubicada en la Localidad de Rancho Nuevo, la cual atenderá a mil 800 personas, igualmente de la Etnia Náhuatl, incluyendo en su Centro de Atención Rural al Adolescente. La inversión en esta obra será de 6.5 millones de pesos.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login