FMI ajusta marginalmente al alza crecimiento de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó marginalmente al alza la perspectiva de crecimiento económico de México de 3.4 a 3.5%para 2015, impulsado por el mejor dinamismo esperado en la actividad productiva estadounidense y los resultados graduales que dejarán las reformas energética y de telecomunicaciones.

De acuerdo con el informe de Perspectivas Económicas de octubre, la nueva cifra prevista para el país es ligeramente más conservadora que la que tiene el gobierno federal, de 3.7%.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las economías mundiales, la de México resultó una de las pocas que obtuvieron el visto bueno para una mejor perspectiva el próximo año.

El FMI realizó un ajuste a la baja a la estimación del producto interno bruto (PIBB) mundial, al pasar de 4 a 3.8%, debido a la evolución menos favorable para la unión Europea, así como la desaceleración de algunos mercados emergentes.

En conferencia de prensa, el economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard, reconoció que la recuperación económica mundial continúa siendo frágil y desigual.

Los principales riesgos para la recuperación económica global, explicó el experto, los bajos niveles de inflación que pudieran conllevar a una deflación de la zona euro, así como la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Aunque el problema de deflación no está en el escenario central del organismo internacional, dijo que de materializarse esa situación, sería un problema no solo para Europa, sino para el mundo.