En 40 mil puestos da inicio Tercera Semana Nacional de Salud en SLP

Acompañado de Mercedes Juan López, Secretaria de Salud del Gobierno de la República, el gobernador Fernando Toranzo Fernández inauguró ayer la Tercera Semana Nacional de Salud “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, que se realiza del 6 al 10 de octubre, así como la XIV Semana Binacional de Salud y Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Salud y Migración 2014, “Salud es Movimiento”, en el Auditorio del Centro Cultural Bicentenario.
En las acciones de vacunación participarán más de 43 mil voluntarios en 40 mil puestos de vacunación a nivel nacional, y se destinarán mil 300 millones de pesos.
En el evento, la doctora Mercedes Juan López reconoció el trabajo realizado por el doctor Fernando Toranzo Fernández, lo que le valió por segundo año, que San Luis Potosí ocupe el 2º. Lugar nacional en los indicadores “Caminando a la Excelencia”.
Por su parte, Cristina Rabadán-Diehl, directora de Asuntos Globales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, señaló que México es un ejemplo internacional en materia de salud, y se pronunció a favor de seguir estableciendo agendas y alianzas comunes entre los dos países, para mejorar la calidad de vida de la población y la prevención de las enfermedades, ya que éstos son los pilares en los que se apoya su bienestar y desarrollo.
En tanto, Roberto Ávalos Carbajal, titular de los Servicios de Salud en el Estado, dio a conocer que las Semanas Nacionales de Salud tienen como objetivo aplicar las vacunas que necesitan los menores de 5 años para completar su esquema básico, así como las que se administran de forma complementaria a los adolescentes y adultos.
Recibirán las vacunas 45 mil 912 menores de nuevo ingreso a la primaria con la triple viral, 83 mil 439 alumnos de 5 grado de primaria contra el tétano y la difteria; 40 mil 315 niñas de 5º grado la primera dosis del Virus del Papiloma Humano; a población menor de 5 años se aplicarán, como reforzamiento, las vacunas de esquema básico, 2 mil 872 anti tuberculosis; 12 mil 938 de vacuna pentavalente; y 11 mil 558 hepatitis, entre otras.
En su intervención, el mandatario dijo que las enfermedades también emigran: “esta es la otra realidad del proceso de mestizaje global que experimentamos, y que debemos encarar desde los recursos de la ciencia, de la cooperación, del humanitarismo”.
Convocó a los trabajadores del sector salud a lograr los más altos niveles de eficiencia en el desarrollo de la Semana Nacional de Salud.
En el evento, Fernando Toranzo, María Luisa Ramos Segura, presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF; y Mercedes Juan López, Secretaria de Salud del Gobierno de la República, aplicaron dosis de Vitamina A.
Al referirse a la XIV Edición de Salud y Foro Binacional de Políticas Públicas Sobre Salud y Migración 2014, el mandatario estatal hizo un llamado a todas las organizaciones comunitarias y agencias privadas y públicas de salud, para que se sumen al esfuerzo de protección de la salud de la población migrante.