Descarta Secretaría de Salud existencia de Ébola en México

Aunque México se encuentra entre los países de bajo riesgo a la presencia del ébola, Mercedes Juan López, Secretaria de Salud del Gobierno Federal, confirmó que se están atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud mediante los protocolos de atención.
Sin embargo, descartó de manera oficial la existencia de un caso del virus en Ciudad del Carmen, pues señaló que se trató únicamente de un cuadro febril de un trabajador originario de Ghana que brindaba los servicios a Pemex.
La funcionaria federal encabezó en San Luis Potosí el inicio de la Tercera Semana Nacional de Salud, campaña en donde se invirtieron 1 mil 300 millones de pesos para operar 43 mil centros de vacunación en todo el país. En ésta se privilegiará la vacuna del papiloma humano en niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas.
Mercedes Juan López, destacó que la presencia del Ébola en países africanos es un problema serio que está obligando a coordinarse a nivel global; y aunque México sigue siendo un país de bajo riesgo, aseguró que se cuenta con las medidas que permitan atenderlo e incluso señalo que se tiene una estrecha coordinación con la red de laboratorios y el apoyo del Instituto de Epidemiología.
En cuanto a la posibilidad de elevar el nivel del Hospital Central o en su caso se autorice la construcción de un nuevo nosocomio en San Luis Potosí, dijo que por el momento se encuentra analizando aunque de entrada no se tiene proyectado a corto plazo, pues es una solicitud del gobernador Fernando Toranzo Fernández que debe analizarse en el seno de la Secretaría de Salud.