Más de 100 obras y acciones en comunidades indígenas con 300 mdp, asegura funcionaria

Más de 100 obras y acciones fueron efectuadas durante el presente año en beneficio de potosinos indígenas y sus familias, con un presupuesto por 330 millones de pesos, aseguró Adriana Silos Motilla, titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí.
Lo anterior derivado de los convenios de cooperación e inversión con el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, que encabeza Nuvia Mayorga Delgado y que incluye acciones en agua potable, electrificación, así como tramos carreteros.
Estas obras serán efectuadas en la mayor parte de los 23 municipios con población natural o etnias, como Santa Catarina, Rayón, San Antonio, San Vicente, San Martín, Tamazunchale, Tancanhuitz, Matlapa, Tampamolón, Xilitla, Axtla, Huehuetlán, Tanquián, Coxcatlán.
Con los sistemas de abastecimiento de agua potable y redes de abastecimiento nuevos se amplia la atención hacia localidades donde antes se carecía del vital líquido.
También han abierto nuevos caminos y reconstruir o mejorar los existentes para que los habitantes de la región puedan estar mejor comunicados, tanto para aspectos de salud, de convivencia y de economía pues con estas vías pueden sacar sus productos y acceder a nuevos mercados y servicios.
Punto aparte representa el ámbito de la electrificación, donde se busca levantar bandera blanca o cobertura plena de pequeñas y medianas comunidades al final de esta administración pública. Esto hace que en el sector rural 9 de cada 10 habitantes cuenten ya con electricidad en sus comunidades.
Con este conjunto de acciones, se efectúa un acto de elemental justicia para los potosinos de esta región y se atiende una premisa de la actual administración estatal, de responder a los requerimientos básicos de los habitantes, en especial de quienes más lo han estado esperando.
De esta forma, la actual administración estatal atiende los requerimientos de la población étnica en materia de obras y servicios en busca de incrementar su calidad de vida y bienestar.