Embellecen Centros Históricos de Villa de Reyes y Moctezuma

Este año el Gobierno del Estado impulsó el mejoramiento de la imagen urbana en municipios como Villa de Reyes y Moctezuma en la zona centro de la entidad, informó la Oficina de Comunicación Social del propio Poder Ejecutivo.

“El objetivo es recuperar las estampas originales y tradicionales de los sitios, consiguiendo con esto, reforzar el potencial turístico, de tal forma que en los casos que se requiere se aplica un programa de mejoramiento a casas, fincas y espacios públicos”, se indica en el comunicado.

“Para salvaguardar la autenticidad del conjunto, cada propuesta está basada en el conocimiento y análisis de la arquitectura vernácula u original del lugar, de la cual se retoman los elementos, formas, materiales, secuencias y proporciones a utilizar”, añade.

“El paso del tiempo ha ido deteriorando algunas fincas afectando la imagen urbana del sitio, con afectaciones derivadas de fenómenos naturales, y que han provocado la exfoliación de la cantera, la humedad, el desprendimiento de pintura y del aplanado, así como manchas por escurrimiento”, sostiene.

“Otro problema es la pérdida de elementos originales en el exterior u ornamentales, tales como ventanas, puertas y cornisas, inclusive algunos propiciados por las intervenciones de particulares a sus inmuebles a través del tiempo”, dice.

En este con texto, se plantea el retiro de medidores y cableado adherido a las fachadas, el retiro de anuncios publicitarios, la demolición o aprovechamiento de volados de concreto y la utilización de una gama uniforme y armónica de color.

“Se programa también el retiro de cortinas metálicas y su sustitución por las puertas de madera y una rotulación comercial adecuada en el parámetro correspondiente a los primeros cuadros o plazas principales”, concluye el boletín de Comunicación Social.