Cosas de la Ciudad

OPLE.- A través de su Vicario General, Gerardo Vaglienty, el Arzobispado de San Luis Potosí lanzó un duro señalamiento en contra de partidos y grupos políticos, al afirmar que con la persecución a Rodolfo Aguilar Gallegos, el Organismo Público Local Electoral inició actividades “con el pie izquierdo”. La Iglesia Católica urgió a los integrantes del organismo, incluidos los representantes de partidos políticos, a trabajar en la recuperación y fortalecimiento de la credibilidad de ese nuevo organismo, a fin de dar certeza y equidad en sus actuaciones a la sociedad potosina, porque es mucho lo que está en juego.
ECOCIDIO.- A pesar de que el Ayuntamiento de la Capital ha desmentido que vaya a cometer un ecocidio en el Jardín Colón, sí ha anunciado que retirará casi un centenar de árboles y de palmeras, bajo argumento de que rebasan los diez metros de altura y constituyen una amenaza para las personas que allí asisten a descansar o simplemente cruzan por el sitio. El otro argumento que ha utilizado para justificar esta acción consiste en afirmar que dichos árboles y palmeras serán reubicados en otros jardines, acción que también resulta increíble, sólo que sea acompañada de los testimonios correspondientes.
CONTAMINACIÓN.- El casi centenar de árboles y palmeras del Jardín Colón que serán retirados y supuestamente trasplantados en otros jardines, deben de ser reemplazados por otra cantidad igual o incluso mayor de ellos, porque el sitio es uno de los más contaminados y ruidosos de la ciudad. No solamente cruzan centenares de vehículos automotores a diario por el sitio, causando una peligrosa nube tóxica de plomo y monóxido de carbono que amenaza a la salud de los habitantes del sector, sino que además hay otras fuentes de polución que no han logrado ser clausuradas por las autoridades.
VIGILANCIA.- En plazas, atrios y pasajes peatonales hace falta mayor presencia del Ayuntamiento de San Luis Potosí, pues en muchos de esos lugares se registra invasión de automóviles, a pesar de encontrarse prohibido su acceso. Estas escenas se observan en lugares como Jardín de San Sebastián, atrio de San Agustín, pasaje peatonal de Gral. Fuero y hasta en El Carmen. A esta útima plaza incluso llegan carros con novios hasta las puertas del templo, como si no pudieran caminar unos pasos. Lamentablemente la ausencia de elementos de tránsito municipal en estos lugares ha ocasionado un relajamiento de la conducta de los automovilistas.
ABANDONADAS.- Quién sabe quién, pero algún actor político que llegue a ocupar cargos de responsabilidad en los próximos meses deberá demostrar su aprecio y respeto por el patrimonio arquitectónico e histórico de esta ciudad. Lo decimos porque el inventario de edificaciones en riesgo de desplomarse en el Centro Histórico asciende a 450, sin que a nadie parezca importarle, como no sea advertir a los peatones por el peligro de que les caigan piedras o cornisas en la cabeza. Debe de integrarse algún fideicomiso o programa a partir del cual pueda emprenderse el rescate de esas construcciones, como pasa en otros pueblos.
TERNURITA.- La diputada Rosa María Huerta no pudo contener las lágrimas, ayer en Ébano, cuando el helicóptero del gobernador alzó el vuelo. La oyeron lamentarse: “Desgraciados, ya me dejaron”. El gobernador se reunió con la comunidad ebanense para inaugurar diversas obras comunitarias y reunirse con productores de caña de azúcar, así como para ofrecerles una versión reducida de las acciones realizadas hasta ese momento por su administración a favor de ese municipio. Rosa María Huerta se encogió de hombros y buscó que alguien la trasladara “de raid” hasta Ciudad Valles, porque en Ébano nadie la conoció.