UNESCO avala proyecto de la UASLP para crear un Geoparque en la Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina fue aceptada por la UNESCO como Aspiring Geoparque en la 6th International Unesco Conference on Global Geoparks, en Saint John, New Brunswick, Canadá dio a conocer la catedrática de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciudad valles Irma Suárez investigadora del programa educativo turismo sustentable.

La candidatura, impulsada y presentada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, convierte a la región en el primer Aspiring Geoparque de México.

El programa ésta en la primera y la noticia fue dada a conocer los últimos días del mes de septiembre.

La denominación se otorga a la región como un signo diferenciador que reconoce su patrimonio natural, la riqueza geológica y la belleza paisajística.

Este trabajo forma parte de la oferta de RECINATUR (Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo), consistente en establecer una red de Geoparques basada en el turismo responsable y la preservación de la identidad natural en países de América Latina, en donde las tradiciones y cosmovisiones autóctonas están en peligro debido al uso irresponsable del patrimonio geológico.

Las primeras propuestas (Huasteca Potosina, México y Región de los Volcanes de Imbabura, Ecuador) fueron presentadas en el evento internacional de forma oral, con lo que a partir de este momento quedan aprobadas para continuar con la construcción de los planes que se presentaran formalmente ante la Unesco.
La siguiente etapa requiere del compromiso y trabajo de todos los actores sociales que conforman la región huasteca; será necesario generar un Plan de Gestión que contemple diferentes líneas de desarrollo, bajo un esquema de sustentabilidad social, económica y medioambiental.

Lo anterior en miras a que la Huasteca Potosina se convierta en un referente internacional de buenas prácticas y en un destino turístico con marca diferenciada, que destaque por su extraordinario patrimonio natural y cultural.

Será en un tercer período, donde se logre alcanzar este sello de distinción, avalado por la Unesco y de gran prestigio a nivel mundial, que potencie la imagen de la Huasteca Potosina; lo que se reflejará en innumerables beneficios para el turismo, permitiendo a la región beneficiarse de la colaboración de una red de trabajo de captación de recursos, así como el apoyo de éste organismo en la participación de programas marco de financiación.