Piden declarar a la charrería  «Patrimonio Cultural Intangible en el Estado»

La Fiesta Charra, insustituible elemento cultural intangible, cuya rica historia se mantiene siempre viva en la memoria colectiva de los mexicanos, ha sido incluida en una propuesta para que el Gobierno del Estado la declare “Patrimonio Cultural Intangible en el Estado de San Luis Potosí”, dentro de un Punto de Acuerdo impulsado por el diputado local en la LX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Miguel de Jesús Maza Hernández.

El diputado argumentó que actualmente, el Estado cuenta con 65 Lienzos Charros, ubicados 7 en la Zona Altiplano, 18 en la Zona Capital, 29 en la Zona Media y 11 en la Zona Huasteca. También cuenta con 60 agrupaciones de Charros y Escaramuzas, por lo que aseguró sería un justo reconocimiento a todas y todos aquellos potosinos que con orgullo celebran esta actividad.

Según la Asociación Nacional de Charros, la charrería es “la práctica de la equitación a la usanza nacional y de las diversas formas de jaripeo”. La práctica de esta actividad llena de solidez e historia, así lo dijo el Diputado Maza, y agregó que no solo representa nuestra idiosincrasia e identidad cultural, sino que también es un deporte, “el más mexicano de todos”.

“La charrería al ser una de las tradiciones mexicanas más representativas de nuestra cultura, reivindica valores con los que nos identificamos como nación y que es preciso aquilatar para legarlos a las futuras generaciones”, expresó el legislador al presentar el Punto de Acuerdo.

Para que esto sea posible, se puede atender ejerciendo una de las atribuciones que tiene el Ejecutivo Estatal y que se encuentra establecida en el artículo 13 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luis Potosí, esta es la de emitir las declaratorias estatales de patrimonio cultural, así como ordenar la publicación de éstas en el Periódico Oficial del Estado y su inscripción en el Registro Estatal del Patrimonio Cultural.