Cosas de la Cuidad

CLÍNICA.- A pesar de las dificultades de acceso a la
Clínica 50 del IMSS, ubicada detrás de Plaza Sende
ro, principalmente en los días de lluvia, las autoridades municipales no han atendido las solicitudes de su delegación. Derechohabientes y empleados del Seguro Social se quejan frecuentemente y por diversos medios de la falta de pavimentación de las vías de acceso a este hospital y la propia delegación así lo ha hecho saber a la Dirección de Obras del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Lamentablemente no ha podido solucionarse tal problema, debido a que las autoridades argumentan que no son áreas municipalizadas.
FANTASMAS.- Como resultado de una injusta e irracional política del desarrollo de San Luis Potosí, que solamente ha visto conveniente invertir grandes cantidades de dinero en la zona metropolitana de esta Capital, así como atraer las mayores inversiones a esta área, muchos sitios del Estado han venido convirtiéndose en pueblos fantasmas. Es el caso de San Nicolás Tolentino, en donde solamente quedan 750 habitantes en la cabecera municipal y hay comunidades que ya fueron totalmente abandonadas, pues sus moradores han sido obligados a buscar mejores formas de existencia en otros lugares, como EEUU o la propia Capital potosina.
DESARROLLO.- Entre los desafíos que debe enfrentar el próximo gobernador de San Luis Potosí, de tener un pensamiento racional acerca de los profundos problemas del Estado en general y de esta Capital en particular, figura el de la concentración de los recursos presupuestales y de la población en esta zona metropolitana. Cuatro décadas de centralización de acciones en esta área han provocado que un 70 por ciento de la población de todo el Estado se localice en la zona metropolitana. Esto lo que ocasionará en un futuro muy próximo será fuertes y muy graves problema de abasto de agua, carestía de tierras, violencia social, etc.
ANARQUÍA.- Quienes vivimos en esta ciudad no tenemos remedio y cometemos actos que atentan contra su estado y convivencia social. Realizamos infinidad de acciones que perjudican nuestro propio entorno. Es el caso de quienes moran en la calle de Gral. Fuero, entre el Jardín de San Miguelito y la Calzada de Guadalupe. Hace pocos años se realizaron obras millonarias de readoquinamiento y remozamiento, a fin de convertirla en paseo peatonal. En los accesos se clavaron pequeños postes para impedir el ingreso de coches. Pero algunos de ellos ya fueron arrancados y los vecinos introducen sus autos. Dentro de poco el adoquín volverá a estar botado y el sitio destruido. ¿Y las autoridades?
CHARCOS.- Las lluvias del sábado volvieron a mostrar el estado en que se encuentra el sistema de drenaje pluvial de esta ciudad. Por toda la ciudad hubo encharcamientos y congestionamientos de tránsito. Algo debe hacerse pronto para limpiar los drenajes, que seguramente se encuentran tapados por cochambre y basura de tanto que arrojamos despreocupadamente a las calles. También es cierto que ha habido desatención de quienes han tenido la responsabilidad de mantener en buenas condiciones la red de drenajes, como han sido los diferentes titulares del INTERAPAS, quienes solamente se han dedicado a saquearlo.
CHARRERÍA.- El diputado Miguel Maza Hernández presentará al pleno del Congreso una solicitud de exhorto al Ejecutivo, a fin de pedirle declare a la charrería como patrimonio cultural de San Luis Potosí, en función de las atribuciones que tiene por la Ley de Cultura. Quienes piden esta declaratoria son miembros de las diferentes asociaciones de charros, quizás para obtener recursos y promoción del aparato estatal para su afición, pues durante décadas se ha realizado sin merecer la dichosa declaratoria. Sería bueno primero legislar sobre el trato a los animales que se les da en esas actividades y luego hablar de cultura.
CONVIVENCIA.- A propósito del diputado panista Miguel Maza Hernández, ha puesto en la nevera el proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, iniciativa cuyo dictamen le corresponde promover, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado. Dicha iniciativa se encuentra en sus manos desde hace casi dos años y no se le ve interés de dictaminar sobre ella. Su última disculpa fue que promovería una consulta popular, cosa que es aberrante porque los derechos de las personas nunca deben someterse a votación.