Atrae PGR caso Iguala; manda peritos

La Procuraduría General de la República  (PGR) informó atrajo la investigación sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y envió a un equipo de expertos forenses a la entidad para realizar los dictámenes periciales para identificar a las víctimas localizadas en fosas clandestinas ubicadas en Iguala.
Rodrigo Archundia Barrien-tos, titular de la Subprocu-raduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, indicó que por instrucciones del procurador, Jesús Murillo, se determinó la competencia federal de dicha indagatoria.
Confirmó que diversas personas, presuntamente vinculadas con la desaparición de los estudiantes ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, dijo que expertos se trasladaron a Guerrero realizar los peritajes de investigación de las víctimas encontradas en estas fosas clandestinas hoy.
Al leer un breve comunicado, Zerón dejó en claro que un hecho tan indignante no pude quedar impune. «Habremos de poner toda la fuerza del Estado para esclarecer este acontecimiento», sentenció.
Ninguno de los dos funcionarios expuso que existan indicios de que las víctimas pudieran ser alguno de los normalistas reportados como desaparecidos.

Confirma Aguirre 30 detenidos por violencia en Iguala

El gobernador de Guerre-ro, Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer que suman 30 dete-nidosentre policías y presuntos miembros de la delincuencia organizada y atribuyó la acciónviolencia que se registró en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre al grupo denominado «Guerreros Unidos».
Por su parte, el procurador estatal, Iñaky Blanco Cabrera confirmó que fueron localizadas tres fosas clandestinas en Pueblo Viejo, al rededor de dos kilómetros del centro de Iguala, pero señaló que sería una «irresponsabilidad» decir que los cuerpos que se han encontrado pertenezcan a los 43 normalis-tas desaparecidos.
Blanco Cabrera no precisó el número de cadáveres que han sido desenterrados de estas fosas, pero indicó que dentro de las próximas horas o días a través de estudios de ADN se determinará si realmente los cuerpos pertenecen a los normalistas.
En un conferencia de prensa celebrada en Casa Guerrero, Aguirre Rivero hizo un llamado de unidad a todos los sectores sociales y partidos políticos y pidió abstenerse de sacar «raja política» de estos acontecimientos. A las afueras del inmueble, un grupo de normalistas realizaron un mitin para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros.