Universidades deben estimular pensamiento crítico sobre la equidad de género: Figueroa

Como parte de las actividades del Foro Igualdad en la Universidad “Hacia una cultura de respeto, asertividad, y acciones para la paz”, organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Observatorio Universitario de Equidad y Género y la Comisión Mixta de Género de la Unión de Asociaciones de Personal Académico, UAPA, se presentó la conferencia “Bioética y quehacer académico” a cargo del doctor Juan Guillermo Figueroa, investigador de El Colegio de México.
En entrevista, Juan Guiller-mo Figueroa, también investigador de la UNAM, destacó que las instituciones de educación superior y sus académicos tienen la gran responsabilidad ética y social de difundir y promover el pensamiento crítico sobre la equidad de género.
“No creo que la universidad tenga el compromiso directo de decirle a la gente cómo comportarse, pero si tiene la obligación y la responsabilidad de estimular en la gente pensamiento crítico, no conformarse con las cosas que parecen obvias, o que son los usos y costumbres de la tradición que cada quien vive. La Universidad es un ente crítico para que a la gente le sea evidente que hay desigualdades sociales de muchos tipos”
Abundó que la Universidad no tiene el compromiso de decirle a las personas cómo actuar, pero si tiene la responsabilidad de difundir los criterios para que las personas actúen de manera correcta y lo ha hecho: “el conocimiento compromete, y por definición debe ser crítico; lo que la Universidad necesita estimular es pensamiento reflexivo sobre lo cotidiano, para que las personas analicen las diferencias entre hombres y mujeres, y preguntarse por qué son, y qué hacer respecto a ellas. La universidad no dice qué hagas, va a estimular con información y recursos pedagógicos para reflexionar sobre sí mismos, y el entorno”
Y resaltó: “en este sentido, yo esperaría que asumiéramos compromisos sobre lo que vemos y vivimos.
Esta es la función de las universidades”.
Explicó que hay muchos aspectos en el tema de equidad de género por trabajar: “aprendimos a ser hombres y mujeres por los modelos de socialización en los que estamos metidos, y eso genera muchas desventajas para las mujeres, y también para los hombres que también tienen perdidas y aspectos que se están dejando de vivir. Creo que a unos y a otras nos sigue haciendo falta refle-xionarnos, pero en relación para poder entre los dos trabajar por hacer la vida más igualitaria, equitativa y sobre todo divertida”.