Supervisa Toranzo y titular de SAGARPA avances en planta de bombeo El Porvenir

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández acompañado del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez recorrieron la planta de bombeo El Porvenir que forma parte del mega proyecto Pujal-Coy, y que tendrá un alto impacto regional ya que beneficiará a toda la población.

El titular del ejecutivo dijo que este proyecto invaluable para los productores de la región dará más de 108 mil de hectáreas de riego, y detonará “un gigante que teníamos dormido y que será en beneficio de la gente, no solo de San Luis Potosí, sino también de nuestros estados hermanos de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo”.

Este proyecto, beneficiará a la entidad, a los sectores productivos, detonará el empleo, y fortalecerá la economía familiar; se estima que podría generar un total de 9 mil empleos en la zona, entre directos e indirectos.

Por más de tres décadas, la reactivación de la planta de riego, fue una reiterada demanda de la sociedad que hoy se hace una realidad.

Por sus alcances, resulta un precedente en materia hídrica que,  tiene como base principal el desarrollo sostenible, toda vez que, no sólo detonará la productividad regional, sino que además será un elemento importante para la conservación de los recursos naturales. Es un proyecto de suma importancia para la región y dará un nuevo rostro a la huasteca potosina ya que nunca se había impulsado un proyecto hidroagrícola de tal magnitud.

La superficie de riego sin precedentes de más de 108 mil 822 hectáreas, se obtendrán sumando las 26 mil 615 hectáreas que se dotaron de riego tecnificado en 5 años, las que se incorporaron al riego con la rehabilitación de la Estación de Bombeo de “El Porvenir”, las que abrirá al cultivo la concreción del Proyecto “Presa Coy”.