ONU y CIDH: respeten vida de desaparecidos

Organismos internacionales urgieron al gobierno de México a localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala, en donde murieron seis personas y 25 más resultaron heridas a manos de policías municipales y presuntos miembros del crimen organizado.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México condenó la desaparición y la violencia contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgosy lo calificó como uno de los sucesos “más terribles de los tiempos recientes”.

Hizo un “llamado humanitario” a quienes los tienen en su poder para que respeten su integridad y vida, que los liberen o, en su caso, hagan posible dar con su paradero.

En un comunicado, pidió al gobierno federal que refuerce todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno federal medidas de protección para los 43 normalistas y argumentó que el caso es grave y urgente, debido al riesgo de que ocurran “daños irreparables”, pues, según denuncias de los familiares, los jóvenes estarían en poder de la policía municipal.

El organismo, en su resolución 28/2014, solicitó al Estado que implemente las medidas necesarias para localizarlos, se protejan sus derechos a la vida e integridad personal, y que informe sobre las medidas adoptadas, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan.

Ayer, una comisión de padres de familia, normalistas y representantes de asociaciones civiles acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob), en el DF, donde les ofrecieron “coadyuvar” en la búsqueda.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio, recalcó que en el caso se trabaja desde lo local.

“En lo que estamos ayudando es en la coadyuvancia para encontrar a los chavos. Hay averiguaciones contra presuntos responsables; hay que esperar entonces”, dijo en entrevista.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, fue quien recibió a la comisión, la cual pidió el compromiso del Ejecutivo federal, para investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos de los desaparecidos y exigieron su presentación con vida, de acuerdo con el abogado de los familiares.

Estudiantes toman caseta de cobro

Normalistas tomaron ayer tres estaciones de radio en Chilpancingo para pedir la colaboración de la sociedad en la búsqueda de sus compañeros y para hacerse de recursos y continuar con su movimiento, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol. Pedían 50 pesos por auto.

Por la noche, en Chilpancingo, padres de familia e integrantes de la 16 normales rurales del país marcharon del Monumento del Caballito al Zócalo con antorchas para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes y justicia para los tres normalistas asesinados.

Plantean desafuero de edil

El gobernador Ángel Aguirre informó que la Fiscalía General de Guerrero promoverá un juicio de procedencia ante el Congreso local contra el edil de Iguala, José Luis Abarca, para que se le retire el fuero constitucional y se le abra un proceso penal por los ataques.

Se consignará ante un juzgado al secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores, quien igual que el alcalde están prófugos.

Explicó que continúan los operativos para localizar a los 43 normalistas, con el apoyo de mil 800 servidores públicos voluntarios.