Lluvias generan caos; emiten alerta en diversos estados

Cierre de vialidades, encharcamientos, desborde de arroyos y riesgos de deslaves ocasionaron ayer las intensas lluvias en municipios de Nuevo León, Morelos, Jalisco y Oaxaca.

El gobierno de Nuevo León aplicó un operativo de emergencia en la zona metropolitana, luego de que las lluvias inundaron importantes avenidas y provocaron la caída parcial de un muro de contención del paso a desnivel de la avenida Lázaro Cárdenas.

En Morelos, el gobierno estatal emitió una alerta para los habitantes de la zona sur, ante la creciente del río Yautepec, que este viernes provocó inundaciones.

Por los daños registrados las autoridades habilitaron un albergue en el IMSS de Yautepec.

El Instituto Estatal de Protección Civil informó, asimismo, que en el municipio de Tetela del Volcán se presentó un derrumbe en el barrio de San Agustín, que afectó seis domicilios.

En el municipio de Ayala se reportó el desbordamiento de la barranca de San Juan Ahuehueyo, cuyo percance bloqueó el paso del puente.

El gobierno de Jalisco emitió una declaratoria de emergencia para acceder a los recursos delFondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) y paliar las afectaciones que provocaron las lluvias en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y El Salto.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara, informó que tras el recuento de daños se determinó que mil 626 viviendas resultaron afectadas.

Con la declaratoria serán apoyados los damnificados con menaje de casa, despensas y paquetes de artículos de limpieza.

Huracán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Simón, huracán de categoría uno, mantendrá lluvias en estados del Pacífico Central Mexicano.

Detalló que en áreas de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima y Baja California Sur caerán lluvias de muy fuertes a fuertes.

A las 16:00 horas del viernes, Simón se ubicó a 40 kilómetros al este de Isla Socorro, Colima, y a 460 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de hasta 120 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste, a 15 km/h.

La Conagua añadió que ante las condiciones de viento fuerte y oleaje elevado en las costas desde Michoacán hasta Sinaloa, se exhortó a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, a extremar precauciones.

En tanto, el Frente Frío Número 5, ubicado en el norte de Chihuahua y Coahuila; con movimiento hacia el sureste, originará lluvias en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León; asimismo, favorecerá un descenso de temperaturas en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y evento de Norte con rachas de hasta 45 km/hr en Tamaulipas.

En tanto, una zona de inestabilidad que se extiende sobre el noroeste, occidente y zonas del centro del país, generará lluvias en nueve estados.