Detención de «El H» puso en «apuros» a políticos

La detención de Héctor Beltrán Leyva, El H, y de su operador financiero, el militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Germán Goyeneche Ortega, puso en apuros a la clase política del país. Ayer se conoció una fotografía donde aparece el diputado federal Ricardo Villa-rreal, hermano del ex coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, en un evento en su natal Guanajuato, al que también asistió y estuvo en primera fila Goyeneche.
Al confirmarse que el supuesto colaborador de Beltrán es militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Querétaro, líderes locales y nacionales anunciaron su expulsión. Por la mañana Ricardo Vi-llarreal se deslindó de Goye-neche en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados. Reconoció que sí lo conoce como a cualquier otro empresario del Bajío, pero negó ser su amigo. Aseguró que Goyeneche Ortega no aportó dinero a su campaña o en su beneficio y rechazó que las fotografías dañen la imagen del PAN. Aclaró, sin embargo, que se encuentra a disposición de las autoridades para cualquier aclaración.
Villarreal relató que la foto fue de un evento del pasado lunes al que convocó el Consejo Coordinador Empresarial de Guana-juato en San Miguel de Allende y que este personaje acudió como cualquier empresario, incluso reveló que esta foto fue extraída de su perfil en Facebook.
“Lo conozco simplemente como muchísimos otros empresarios. Él es propietario o socio, según entiendo de un Club Hípico de San Miguel de Allende que se llama Otomí, de hecho el club fue inaugurado por el presidente municipal, Mauricio Trejo, hace algunos meses, sobre todo porque hacen eventos ecuestres muy importantes a los que asiste gente de todo el país. Yo solamente tengo esa referencia de él, ¿de dónde salen los recursos que él tiene?, pues eso no tengo idea”, comentó Villarreal.
Sobre esto, el coordinador del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo, justificó a Villarreal y dijo que muchas veces los legisladores actúan de buena fe y es difícil saber qué intenciones tienen las personas que conocen en los eventos públicos. Pidió una investigación en este caso y reconoció que son situaciones difíciles de explicar porque muchas veces los diputados están sujetos a presiones y a personas de todo tipo.
Pega al Verde
El coordinador parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, anunció que se abrió un proceso interno a Germán Goyeneche para que en breve sea expulsado del partido. De entrada le suspendieron sus derechos.
En entrevista en la Cámara de Diputados, Escobar explicó que “los partidos políticos no tenemos los instrumentos ni somos ministerios públicos, ni tenemos cómo investigar qué hace cada uno (de los militantes) en sus ratos libres o en su vida profesional”.