Cae 4.4% producción de crudo en 2014

La producción de petróleo crudo a lo largo de los primeros nueve meses del año cayó 4.4%, lo que significa que los campos petroleros de México perdieron dinamismo y dejaron de producir 111 mil barriles por día en promedio.

A los precios actuales (85.35 dólares por barril al 2 de octubre), los ingresos que dejó de percibir el país por la caída de la producción suman 2 mil 557.9 millones de dólares.

Apenas el pasado 1 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que los ingresos petroleros del sector público registraron en agosto su segunda peor caída en lo que va del año (5%), lo cual según la dependencia se “debió a la menor producción de crudo y gas, y también al menor precio promedio de la mezcla del petróleo de exportación”.

El principal factor que está determinando la caída de la producción, según los reportes ejecutivos de operación de Pemex Exploración y Producción (PEP), es la declinación acelerada del activo que en su momento se consideró “La Joya de la Corona”, Cantarell, y que actualmente experimenta incrementos en el porcentaje de agua y contenidos de sal en el crudo que produce.

En el Programa Operativo Anual 2014 de la subsidiaria PEP se tenía previsto iniciar el año con una producción de 432 mil barriles diarios en Cantarell y llegar a septiembre con 423 mil barriles por día.

Sin embargo, la problemática de este campo asociada a su madurez está provocando una caída acelerada de su nivel de producción.

En enero registró un nivel de extracción de 354 mil barriles diarios, 78 mil menos de lo programado, y en septiembre reportó 305 mil barriles diarios, 118 mil menos contra la meta del POA 2014.

El pasado 31 de agosto, un Diario de circulación nacional publicó que Cantarell seguiría en picada y en 2015 producirá 272 mil barriles diarios en promedio, 19.5% menos de su volumen actual y uno de sus niveles más bajos de su historia, según reveló el director de Pemex Exploración y Producción,Gustavo Hernández.

Al cierre de septiembre, Cantarell estuvo a sólo 6 mil barriles de situarse por debajo del umbral de los 300 mil barriles por día.

El reporte ejecutivo de operación que abarca el periodo del 1 de enero al 21 de septiembre de 2014, PEP informa que la producción de petróleo crudo sigue siendo inestable y en septiembre registró una nueva caída de 0.8% en comparación con el resultado de agosto.

De esta forma, entre el 1 y el 21 de septiembre pasado, la producción de petróleo crudo promedio 2 millones 395 mil barriles diarios.

Respecto a la producción de gas, PEP reconoce que el nivel de extracción reportado en septiembre fue menor en 1.8% respecto de la producción del mes anterior.