Transparentarán información financiera sobre aplicación de recursos públicos

A iniciativa de la diputada Rosa Ma. Huerta Valdez, las comisiones de Hacienda del Estado y Vigilancia, aprobaron un Punto de Acuerdo para exhortar a los 58 ayuntamientos a que cumplan con las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, (CONAC), con el fin de transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos.

En su exposición de motivos, la legisladora comenta que la Ley General de Contabilidad Gubernamental tiene por objeto  establecer los criterios generales que regirán  la contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos.

El órgano de coordinación para la armonización de la Contabilidad Gubernamental es el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), tiene por objeto  la emisión de las normas  contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicaran  los entes públicos, previamente formuladas y propuestas por el Secretario técnico.

El CONAC estableció diversas normas para transparentar la aplicación de los recursos y con la finalidad de que la ciudadanía esté informada, así como para que la información financiera que generen y publiquen sea con base en estructuras y formatos armonizados.

Por ello, indica la legisladora, es importante que los ayuntamientos cumplan con estas disposiciones para garantizar la transparencia gubernamental y que se cuente con información suficiente sobre la aplicación de los recursos públicos por parte de los ayuntamientos de la entidad.

“Que se garantice la transparencia en los recursos, y que los municipios busquen la manera, porque a veces dicen que no tienen los elementos, que no tienen el internet, pero hay que buscar la manera, pegarlo en estrados o donde sea, pero que cumplan con la transparencia y este exhorto es precisamente para que eso para que los municipios den cuenta a la ciudadanía de cómo se aplica cada peso”, concluyó.

Este punto de acuerdo será presentado ante el pleno para su votación en las próximas sesiones ordinarias.