Infectado de ébola en EU podría enfrentar proceso judicial

El liberiano Thomas Eric Duncan, primer infectado con ébola en Estados Unidos, podría enfrentar un proceso judicial por tratar de propagar la enfermedad de manera intencional, informó hoy el procurador del condado de Dallas, Craig Watkins.

«Estamos investigando si Thomas Eric Duncan, a sabiendas e intencionalmente, expuso al público a un virus mortal, lo que lo convertiría en asunto penal para el condado de Dallas» , declaró Watkins al canal televisivo KXAS (NBC 5) .

Duncan, un ciudadano de Liberia, llegó procedente de su país a Dallas, Texas, el pasado 20 de septiembre, cuatro días antes de que se le comenzaran a manifestar los síntomas de ébola.

Fue internado el día 28 gravemente enfermo en el Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas, donde permanece bajo aislamiento en condición estable.

Watkins explicó que una posible acusación contra Duncan sería semejante a las que enfrentan infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cuando en forma consciente y deliberada tienen relaciones sexuales sin protección.

En esos casos, explicó, los acusados con VIH que expusieron el virus a otras personas enfrentan cargos de asalto con agravantes. «Es posible que la misma acusación podría aplicarse aquí» , señaló Watkins.

El procurador dijo que una acusación contra Duncan podría ser vista como algo cruel e inhumano, pero al mismo tiempo, indico, la Oficina del Procurador desea demostrar que hay consecuencias de entrar en el país con falsificación de documentos y luego en forma consciente poner al público en riesgo.

Watkins emitió sus declaraciones durante la grabación del programa «Lone Star Politics» de KXAS (NBC 5) que se transmite los domingos, pero el canal difundió de forma adelantada segmentos de la entrevista este viernes.

Señaló que una acción contra Duncan probablemente será acordada por corporaciones fuera de su jurisdicción, pero dijo que estaba monitoreando la situación.