Imparten la conferencia El Quehacer Arqueológico del INAH en los Estados

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP llevó a cabo la conferencia “El quehacer arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los estados” como parte del 4° ciclo de conferencias Patrimonio Cultural que se lleva a cabo en esta entidad académica.
La ponente Ana María Pelz Marín, arqueóloga del Centro INAH Aguascalientes comentó que en su conferencia se habló de la función del Instituto Nacional de Antropología e Historia en las entidades federati-vas, particularmente, lo relacionado con el patrimonio cultural arqueológico.
La especialista detalló que la importancia de que los alumnos conozcan el quehacer del Instituto ronda en prepararlos y crear conciencia respecto al valor del patrimonio cultural, histórico y arqueológico en relación con su quehacer profesional.
La arqueóloga Pelz Marín indicó que la función principal del INAH es investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antro-pológico, histórico y paleon-tológico de la nación con el fin de fortalecer  la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.
Durante su ponencia habló del trabajo y la presencia de esta institución en los distintos estados, cómo se realiza el trabajo y con quién se interrelaciona para poder llevar a cabo sus funciones.
Entre las actividades que realiza el INAH destacan: la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible; las actividades tienen alto impacto social, pues junto con los diferentes niveles de gobierno y sociedad participa en la toma de decisiones para la conservación y conocimiento del patrimonio, y de la memoria nacional.
Destacó la evolución del quehacer del INAH a través del tiempo: “en la medida que la gente conozca lo que hace el instituto va a dejar de decir que es una dependencia que nada más beta todo lo que se le propone, yo creo que hay mucho desconocimiento por parte de las comunidades, por eso no se entiende la labor”, acotó. Respecto a la urbanización expansiva que el INAH  trata de compaginar el avance en materia de urbanización con las tareas de conservación y protección del patrimonio histórico, artístico y arqueológico, indicó.
Un ejemplo, señaló, es el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se está revalorando el patrimonio histórico y al mismo tiempo se le da un uso muy actual a sus espacios.