Armadoras pagan mucho menos en SLP que en otros Estados, afirma asociación

Ciudadanos Observando demandó de las autoridades estatales una exhaustiva revisión de sus políticas públicas de atracción de inversiones, al detectar que en el factor manufacturero éstas se encuentran lejos de aportar beneficios a los ciudadanos de San Luis Potosí.
Ayer, los integrantes de esta organización, encabezada por José Guadalupe González, dieron a conocer los resultados de un análisis comparativo, basado en datos del Instituto Nacional de estadística y geografía (INEGI) en el sector manufacturero.
El Contador Público Víctor Martínez fue el encargado de presentar los resultados de este estudio comparativo encontrando diferencias fundamentales y desventajosas para los potosinos en la aplicación de políticas salariales de una misma empresa, en diferentes Estados del país y en lo que se refiere al rubro manufacturero.
Así, por ejemplo entre las armadoras automotrices ubicadas en Aguascalientes, Puebla y San Luis Potosí se encontró que en puebla se pagan 11 mil 952 pesos al personal técnico calificado; en Aguascalientes los ingresos de estos trabajadores son de 6 mil 762 pesos, mientras que en San Luis se pagan 6 mil 519 pesos mensuales.
Por planta automotriz, señalaron los integrantes de Ciudadanos Observando, el sueldo promedio nacional es de 9 mil 177 pesos mensuales. La armadora de autos japoneses en Baja California Norte asigna un salario a sus obreros especializados de 12 mil 578 pesos mensuales; la armadora de autos alemanes en Puebla paga 11 mil 951 pesos; las armadoras de autos estadounidenses en el Estado de México, Coahuila y Toluca pagan salarios mensuales de 10 mil 346 pesos, 10 mil 213 y 9 mil 657, respectivamente, mientras que en la armadora de San Luis Potosí el sueldo de los obreros especializados es de 6 mil 519 pesos.
Por lo que se refiere a las inversiones de estas empresas ensambladoras de automóviles, se encontró que en Chihuahua aplican 415 millones de dólares, 359 en Aguascalientes, 319 en Guanajuato, mientras que en San Luis el conjunto de la inversión es de solamente 31 millones de dólares.
Respecto de los salarios, el mayor se percibe en la armadora de autos japoneses de Morelos (419 pesos diarios); en puebla los obreros de la armadora alemana perciben 398 pesos diarios, mientras que los obreros potosinos de una armadora estadounidense perciben un sueldo de 217 pesos diarios, según datos recogidos por el INEGI en los censos de 2013 y 2014.
En cuanto a sueldos que perciben técnicos y obreros del sector manufacturero, en 16 estados de la república, San Luis Potosí se ubica por debajo del promedio con 5 mil 705 pesos como máximo, contra los 12 mil 919 pesos que perciben estos trabajadores en Veracruz; el sueldo más bajo es pagado, sin embargo, en Durango, al representar, según el INEGI, 4 mil 212 pesos mensuales.