Acerca Pemex la Ronda Uno a petroleras

A casi un 45 días de que inicie la Ronda Uno prevista en la reforma energética para que empresas multinacionales participen en el esquema de licitaciones de las áreas de exploración y explotación de la industria petrolera mexicana que abrirá el gobierno federal, la Secretaría de Energía (Sener) empezó a difundir entre inversionistas información con más detalle de los bloques o campos en donde se presume pueden encontrar petróleo y gas para extraer.

En reuniones que funcionarios de la dependencia han sostenido con compañías interesadas en venir a México, parte de la documentación, el mapeo y los volúmenes de hidrocarburos que estará disponible en los llamados Data Rooms está siendo presentada con antelación para generar mayor interés de las petroleras.

De acuerdo con el calendario de la Ronda Uno, los ‘cuartos de datos’ se abrirán en diferentes momentos: el 15 de enero de 2015 para aguas someras; el 15 de febrero para crudo extrapesado; el 15 de marzo para Chicontepec y recursos no convencionales; el 15 de abril para bloques en tierra; y el 15 de mayo para aguas profundas.

No obstante, un Diario de circulación nacional tuvo acceso a parte de esa información incluida una de las principales áreas de interés de multinacionales dedicadas a aguas profundas, Perdido, en los límites marítimos con Estados Unidos; a regiones en aguas someras (baja profundidad) que poseen crudo extrapesado; y, aguas profundas en el sur del Golfo de México.

En aguas profundas de Perdido, por ejemplo, se tiene mapeados 11 bloques, en donde tendrán que realizarse trabajos exploratorios en cada uno y etiquetados con el volumen de reservas de petróleo crudo equivalente que podrían explotarse.

En esa región, que abarca una superficie de 3 mil 506 kilómetros cuadrados, hay tres bloques productores de aceite extra ligero con reservas potenciales del orden de 487 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De crudo ligero se tienen identificados siete bloques con reservas por 894 millones de barriles. Y, uno de gas húmedo con reservas 209 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Todavía antes de aprobada la reforma energética y como parte del Plan de Negocios de Pemex 2014-2018, la empresa había programado realizar en ese activo la perforación y terminación de 10 pozos exploratorios en busca de nuevos yacimientos y procesar 11 mil 440 kilómetros de sísmica con una inversión total de 41 mil 712 millones de pesos en un periodo de cinco años.

En aguas someras con altas probabilidades de desarrollar crudo extrapesado, se tienen mapeados 11 bloques en una superficie de 5 mil 18 kilómetros cuadrados con reservas prospectivas del orden de 724 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Dos de ellos (con el número 1 y 2 en el mapa difundido por la Sener), las reservas suman 275 millones de barriles, que representan el 38% de esas oportunidades exploratorias y a las cuales podrán acceder las empresas privadas.

En la región de aguas profundas del sur en el Golfo de México, se presentó la información de seis bloques en el área conocida como Han, que cubre una superficie de 4 mil 508 kilómetros cuadrados y con reservas prospectivas de mil 112 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En este activo y hasta antes de la reforma, Pemex Exploración y Producción había previsto realizar la perforación y terminación de cinco pozos exploratorios y adquirir y procesar 6 mil 920 kilómetros cuadrados de sísmica 3D con una inversión total estimada de 13 mil 73 millones de pesos.

La información difundida por la Sener en aguas profundas del sur, también involucra al activo Tlalcanan-Holok, en donde se tienen otros 11 bloques explotarios en una extensión de 4 mil 560 kilómetros cuadrados y de donde podrían extraerse 2 mil 110 millones de barriles de petróleo y gas.

En Tlalcanan y Holok se tenía previsto invertir 8 mil 377 millones y 16 mil 682 millones de pesos en los próximos cinco años. Ahora esa inversión podría llegar de inversionistas privados.

Hasta ahora la información que se había dado a conocer respecto a la Ronda Uno era que se ofertarán 169 bloques, de los cuales, 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a proyectos de extracción.

Todos estos bloques cubren una superficie de 28 mil 500 kilómetros cuadrados y de ese total, 91% corresponde a áreas de exploración y el restante 9% a campos en extracción.

Las reservas probadas y probables así como recursos prospectivos a licitar representan un volumen de 3 mil 782 y 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Se espera que estos proyectos representen inversiones anuales por casi 8 mil 525 millones de dólares en esta administración.