Parlamento Ciudadano exige a nuevos consejeros electorales que garantice elecciones equitativas

La organización Parlamento Ciudadano consideró que la integración del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en San Luis Potosí tendrá que responder a las exigencias ciudadanas que demandan elecciones transparentes y equitativas en el 2015, además de que se mantenga ajeno a los vaivenes partidistas que se avecinan con el arranque de la jornada electoral.

Roger Errejón Alaniz, vicepresidente de Parlamento Ciudadano, señaló que los siete consejeros que fueron electos deberán desempeñar sus cargos alejados de tintes partidistas y cumpliendo con lo que marca la Ley Estatal Electoral de San Luis Potosí.

“No se puede dejar de lado la polémica que surgió ayer por la revelación de una orden de aprehensión en contra de uno de los consejeros electos, por lo que ojalá y este tipo de situaciones no afecte la imagen del organismo electoral”, aseveró.

“Hace seis años se cometieron muchos errores durante el proceso electoral, desde permitir los actos anticipados de campaña hasta la caída del Programa de Resultados Preliminares el día de la elección, por lo que la ciudadanía no está dispuesta a que vuelva a suceder lo mismo”, indicó el vicepresidente de Parlamento Ciudadano.

Añadió que como organización ciudadana, exigirán que el proceso electoral que inicia en octubre se desarrolle en un ambiente de imparcialidad, transparencia y apegado a la legalidad.

Errejón Alaniz explicó que el proceso de selección de los consejeros electorales de todo el país fue cuestionado y hubo señalamientos de intervención de los partidos políticos por colocar en el cargo a gente afín a dichos institutos, por lo que el trabajo de los consejeros será muy vigilado en su labor cotidiana.

Los consejeros electorales designados por San Luis Potosí para ocupar un cargo en el Organismo Público Local en Materia Electoral del Instituto Nacional Electoral fueron Laura Elena Fonseca Leal como Presidenta; Martín Faz Mora, Denise Adriana Porras Guerrero; Claudia Josefina Contreras Pérez; Cecilia Meade Mendizábal y Silvia del Carmen Martínez Méndez.