Habrá respuesta para IPN: Osorio

Después de la marcha de estudiantes delInstituto Politécnico Nacional (IPN), que provocó el cierre de vialidades como Circuito Interior y Reforma durante más de cuatro horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió de manera inédita a un encuentro con los manifestantes en la calle, y ahí acordaron que el próximo viernes el gobierno federal presentará la respuesta a los diez puntos de su pliego petitorio.

Ante la propuesta del secretario de Gobernación de dar respuesta en media hora a las demandas de los jóvenes e incluso asegurar que “tenía respuestas importantes”, los jóvenes rechazaron la idea, ya que no querían “respuestas al vapor”, por lo que el viernes 3 de octubre a las 15:00 horas, bajo el mismo formato de intercambio el gobierno atenderá la pétición de los jóvenes.

Los alumnos anunciaron que en ese encuentro recibirán la respuesta, y luego la llevarán a las asambleas para definir en cada escuela si se satisfacen sus peticiones; enfatizaron que no cesarán las acciones planeadas.

Osorio Chong subrayó a los estudiantes del IPN que de ninguna manera “estamos jugando a las fuercitas”, pues se trata de llegar a un acuerdo conjunto para dar solución al conflicto. Antes de despedirse, el secretario insistió en que el movimiento es legítimo y se busca una pronta solución.

La movilización, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sumó a más de 25 mil alumnos, mientras la asamblea general reportó 50 mil participantes, en su mayoría alumnos del Politécnico, a los que se sumaron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de MéxicoAutónoma Metropolitana y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Los estudiantes iniciaron la movilización por el Circuito Interior, bloqueando el carril central.

A su paso, los jóvenes recibieron muestras de adhesión por parte de algunos automovilistas, en tanto que el resto de los que fueron afectados saludaban y veían el paso de los contingentes.

Al llegar al cruce de Ejército Nacional, el contingente de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) orientó a los manifestantes sólo hacia la lateral del Circuito para posteriormente dar vuelta en la calle de Missippi hasta tomar la glorieta de la Diana y caminar sobre Reforma.

En el Paseo de la Reforma se sumaron estudiantes del Colegio de Bachilleres, de Conalep y de los CBTIs.

Mientras la vanguardia de la movilización llegó al Ángel de la Independencia, la retaguardia del movimiento se ubicaba en la salida de las escuelas del Politécnico en el Casco de Santo Tomás. Esta es la segunda ocasión en la que un movimiento estudiantil en 15 años bloquea una arteria de ese tipo en la ciudad de México.

La movilización llegó poco después de las 16:00 horas a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, ahí los jóvenes convocaron a una asamblea de sus representantes por escuelas.

Al finalizar, subieron a un templete ubicado en la calle de Bucareli y Manuel Tolsá e iniciaron la presentación del pliego de demandas; los jóvenes plantearon de manera incial que la respuesta del gobierno federal debería darse el viernes 3 de octubre y además emplazaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a recibir el documento.

Con gritos de “¡Que venga Chong, que salga Chong!”, los jóvenes demandaron la presencia del secretario, a un encuentro en el que advirtieron, no sería de diálogo.

Media hora más tarde, mientras los jóvenes insistían, el subsecretario de Gobierno de la Segob,Luis Enrique Miranda, subió al templete —colocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas— y propuso a los alumnos que él encabezaría la reunión con la comisión dentro de las instalaciones de la dependencia.

Tras el rechazo, los estudiantes insistieron a gritos: “¡qué salga Chong, qué venga Chong!” y agregaron “¡Qué suba Chong!”.

Un joven tomó el micrófono del equipo de sonido, y pidió a los miles de asistentes que se dieran garantías de respeto al funcionario federal.

A su llegada el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, fue recibido entre huelums –el grito emblemático de esa casa de estudios– que se confundieron con el «sí se puede».

Para recibir el pliego de demandas los jóvenes solicitaron al secretario que él leyera públicamente el documento de diez puntos en el que ratificaron la cancelación total del Reglamento Interno; la cancelación de los planes de estudio; la destitución y desconocimiento de la directora Yoloxóchitl Bustamante Díez, con la correspondiente democratización del proceso de elección de un nuevo director general.

Las peticiones incluyen la salida de los elementos de la policía bancaria e industrial del Instituto; lo mismo que de los grupos porriles y el cese de pensiones vitalicias de exdirectores del Politécnico; que se garantice que no se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro del movimiento.

Además de que solicitaron aumento al presupuesto al IPN y a los sectores educativos públicos y de investigación científica y tecnológica nacional, con un monto mínimo equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Solicitaron conocer todas las formas de injerencia del sector privado en el IPN, tanto en los planes de estudio y proyectos.

El secretario de Gobernación dijo que el próximo viernes se presentarán las respuestas, luego de lamentar de que no hayan sido escuchados en su momento.