Formalizan administración petrolera a manos de Banxico

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron el contrato para la constitución del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, con lo que se formaliza la administración de los recursos petroleros por parte del instituto central.

Durante la presentación Reformas en acción: fondos del sector energético, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, se comprometió a cumplir con esmero y transparencia la nueva encomienda de administrar los recursos derivados de contratos y asignaciones por la exploración y explotación del petróleo.

Reconoció que el Banxico tiene la experiencia como agente financiero de manejar este tipo de recursos y aseguró que habrá transparencia y eficacia sobre el uso de este nuevo mecanismo de ahorro de largo plazo.

Por su parte, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, aseguró que con la constitución de este contrato se garantiza la estabilidad de las finanzas públicas.

En la firma se constituyeron los Fondos Sener-Nafinsa; el Fondo de Servicio Universal Eléctrico; el fideicomiso para financiar contratistas y proveedores nacionales, y el vehículo financiero de Sener-Nafinsa.