Evacuan a familias por lluvias en zona Sierra

Casi 300 habitantes de diversas comunidades de la zona Sierra, fueron evacuados de sus domicilios y trasladados a refugios seguros, ante el inminente riesgo que corren ante un deslizamiento de cerros, como consecuencia del paso de las ondas tropicales 31 y 32, por esta entidad, dieron a conocer fuentes de Protección Civil.

Las lluvias que han caído en las recientes horas, han provocado daños en diversas tramos carreteros, además de inundaciones y encharcamientos en varias comunidades y el riego latente de deslaves de los cerros, puntualizaron funcionarios de Protección Civil consultados.

Es por eso que varias familias fueron evacuadas de sus viviendas, con la ayuda de los grupos de socorro de las Unidades Municipales de Protección Civil (UMPC), y de efectivos del Ejército que han implementado el plan DNIII.

El riesgo que corren algunos habitantes provocó su evacuación, explicó el funcionario y agregó que hasta el momento 71 personas de 18 familias, permanecen refugiados en auditorio municipal del municipio de Siltepec.

En la comunidad Zacualpa del municipio de Chicomuselo se instaló un albergue temporal, que hasta el momento ha recibido a 15 personas del poblado Malpaso, del municipio de Siltepec.

Un grupo de 174 personas de la comunidad San Francisco de este municipio, que viven al pie de un cerro, fueron evacuadas, ante el temor de un derrumbe.

Del ejido Pacayal, han sido evacuadas 12 personas, dos familias, que se encuentran refugiados en la escuela Niños Héroes, de Zacualpa.

«Escucharon que tronó el cerro», dijo un funcionario, por lo que las unidades de Protección Civil evacuaron a 21 personas, de 7 familias, de la comunidad San Marcos y fueron llevados al refugio temporal ubicado en la escuela Ángel Albino Corzo, de la colonia Monte Sinaí, ambos de Chicomuselo.

«El mal tiempo», también ha provocado afectaciones en cultivos de café, plátano y maíz, que hasta el momento según cifras proporcionadas por las autoridades, alcanzan las 35 hectáreas.

Algunos habitantes de comunidades enclavadas en la Sierra, del municipio de Chicomuselo, tuvieron que ser evacuadas en helicóptero por el difícil acceso a las comunidades,pues quedaron incomunicados al ser afectadas las vías de comunicación por las intensas lluvias.

«Algunos ríos están a punto desbordarse, los arroyos están saliendo de su cauce, es por eso que las autoridades están trabajando para que no haya pérdidas humanas y materiales en este municipio», dijo el funcionario consultado.

De acuerdo a un reporte de Protección Civil, hasta el momento hay 44 casas afectadas, en las comunidades: La Rinconada; Puente Carranza; ejido Progreso; Libertad la Fuente; y Nuevo Pacayal, todos estos del municipio de Bellavista, además de San Marcos, del municipio de Chicomuselo.