Hasta noviembre de 2015 abrirá L12: GDF

Debido a la complejidad de los trabajos y los tiempos de entrega de las 528 mil piezas que deben cambiarse, la Línea 12 del Metro estaría lista en noviembre de 2015, reveló ayer el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García.

También adelantó que intervendrán la parte subterránea que actualmente presta el servicio de Mixcoac a Atlalilco, donde es necesaria la rehabilitación de las curvas con radios menores a 350 metros.

Con este anuncio, el tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que fue cerrada por fallas técnicas en marzo pasado, permanecerá sin servicio un año y ocho meses en total.

El secretario de Obras compareció ayer por la tarde ante la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde expuso que los tiempos de fabricación de las piezas (balasto, rieles, durmientes y aparatos de vía) y los trabajos de reparación “nos obligan a pensar en una fecha de reapertura total hacia noviembre del próximo año”.

Comentó que en el transcurso de los siguientes meses concentrarán sus esfuerzos en ir abriendo de forma gradual las estaciones en las que se suspendió el servicio desde el pasado 12 de marzo.

De esa forma, para mayo de 2015 el secretario capitalino previó la reapertura de dos estaciones: Culhuacán y San Andrés Tomatlán.

Un mes después, en junio, serán tres estaciones: Calle 11, Lomas Estrella y Periférico Oriente. Esto, explicó, porque en esta zona se podrá maniobrar para que los trenes den vuelta y sigan prestando servicio en el resto de la línea.

Al término de la reunión de trabajo con los legisladores locales, Alfredo Hernández precisó que laempresa Systra ya está planeando los trabajos de rehabilitación de la parte subterránea, que serán principalmente en las curvas (donde hay desgaste ondulatorio) y se coordinará con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que los trabajos se realicen por las noches y así afectar lo menos posible el servicio; es decir, no se suspenderá el servicio.

Las obras de reparación del tramo elevado se llevarán a cabo de manera paralela al “programa intenso de rehabilitación” del tramo subterráneo, detalló el funcionario.

Ayer el secretario de Obras y Servicios del DF manifestó a los asambleístas que todavía están definiendo el cronograma específico para los trabajos de rehabilitación, pero adelantó que se realizará en tres tramos: Atlalilco-San Andrés, después San Andrés-Periférico y luego de Periférico a Tláhuac.

El número de piezas que se tendrán que cambiar a lo largo de los 25 kilómetros de la Línea 12 serán 528 mil, las cuales serán fabricadas por proveedores de cuatro países: Alemania, Francia, España y México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Obras y Servicios, en algunos casos las piezas requeridas tardarán más de seis meses.

Al término de su participación, Alfredo Hernández dio a conocer que de cada una de las 32 acciones correctivas que enlistó la empresa Systra (el pasado 4 de septiembre), se elaborará un proyecto ejecutivo y eso será lo que determine la programación específica de los trabajos de reparación.

Reiteró que además de que la empresa Systra dará seguimiento a las acciones correctivas, se contratará una empresa para que certifique la operación de la Línea Dorada.