Conflicto de INTERAPAS y JEC por obras de puente sobre río Santiago

La aplicación de criterios diferentes entre las instituciones públicas, y entre ellas, los organismos descentralizados, ha colocado en riesgo en múltiples ocasiones la prestación de servicios a la ciudadanía. Tal es el caso del conflicto generado entre la Junta Estatal de Caminos y el INTERAPAS en el tramo entre el río de Santiago y el Periférico Oriente.

Luis Fernando Gámez, delegado municipal en Soledad del INTERAPAS, informó sobre la terminación del conflicto creado por la negativa de la Junta Estatal de Caminos a reubicar una tubería que fuera retirada en el transcurso de la construcción de un puente vehicular en dicha zona.

La dependencia estatal solicitó al INTERAPAS permiso para reubicar provisionalmente la mencionada tubería, debido a requerimientos técnicos de la construcción; una vez que la infraestructura urbana fue concluida, la Junta Estatal de Caminos se negó a cumplir con el compromiso de reubicación de los ductos de suministro de agua potable, quedando éstos expuestos a las corrientes generadas por la apertura de compuertas de la presa de San José sobre el cauce del Río de Santiago.

Gámez explicó la importancia de devolver ese tramo de red a su sitio original, toda vez que, expuesto a las corrientes estaría en riesgo de ser arrastrado, con la consecuente suspensión del suministro a los usuarios de esta zona.

El INTERAPAS sostuvo diversos acercamientos con los directivos de la Junta Estatal de Caminos, encontrando la renuencia de estos a proceder a la devolución a su sitio original, desoyendo la exposición de los razonamientos técnicos del organismo operador y las advertencias del riesgo de suspensión del suministro de agua con su consecuente afectación a un número importante de usuarios de la red, veinte (20) mil habitantes de las colonias y fraccionamientos Real de San Pedro, Privada Santa Fe, San Rafael, Arboledas de Oriente y Villa de Cactus, que se suministran del Pozo Rivera.

Finalmente, y con la mediación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se accedió a devolver ese tramo de red a su sitio original; la ubicación del ese tramo, dijo el delegado de Interapas en Soledad, respondió a requerimientos técnicos de seguridad y no como intentaron argumentar en la JEC, a un capricho del organismo operador.

Los factores de conflicto entre el Interapas y las diversas instituciones públicas, estatales y municipales, se multiplican cuando se añaden a estos los generados con empresas privadas, como es el caso de la que ofrece los servicios de gas entubado, recordó el responsable de la delegación Soledad del organismo operador.