Reforma fiscal causa cierres masivos de comercios, denuncia CANACOPE

Las ventas de los abarroteros ha caído en un 50 por ciento, situación que deriva de la aprobación de la reforma hacendaria que entró en vigor a principio del año, sostuvo Armando Reyes Sías, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño.

En lo que va del año se ha registrado el cierre de 650 comercios en pequeño, situación que calificó de preocupante, pues según los legisladores esta reforma fue creada para regular al ambulantaje y a quienes más ha perjudicado es a quienes realizaban sus operaciones conforme a la ley.

Paradójicamente, comentó que los comerciantes que se han visto obligados a cerrar sus negocios están cayendo en el ambulantaje, porque de esa forma eluden el pago de impuestos y otras contribuciones.

Reyes Sías dijo que, por parte de los gobiernos, tampoco han recibido apoyo para mantener sus negocios, porque “ellos prefieren apoyar a las llamadas pymes”.

“Únicamente dan prioridad a proyectos nuevos, sin saber si van o no a funcionar. No es posible que las autoridades confíen mejor en los nuevos proyectos, en quienes van empezando, que en lugar de apoyar a los comerciantes en pequeño, que mucho contribuyen con la economía nacional y familiar”, puntualizó.

Por ello, exigió a las autoridades atender este problema, porque muchas familias que se sostenían del pequeño comercio, se han visto en condiciones económicas muy lamentables en los últimos meses.