Mi querido chambitas

Que los estudiantes del Politécnico Nacional de México andan con sus paros porque no atienden sus demandas. Que los alumnos de la UNAM quieren manifestarse en contra de un nuevo plan de estudios que no cumple sus expectativas.
Que si los padres de familia se quejan porque sus hijos no tienen suficientes libros de español. Esto es todos los días en México. Siempre un divorcio entre la educación y la gente.
Siempre un divorcio entre el desarrollo del país y fallas en la educación. Si México ha fallado tanto y siempre existen quejas, ¿cuál es la razón de que todos los estudiantes quieran seguir estudiando en estas instituciones que hacen las cosas mal, según ellos?
Miles de estudiantes mexicanos estudian porque piensan que sin un título universitario no podrán tener éxito. Sin embargo, hay miles o millones de casos de gente exitosa que nunca se paró en una universidad. El éxito no se mide por un título, sino por la capacidad de cambiar tu medio ambiente.
Un caso concreto. Si un padre de familia le enseña a su chaval a arar la tierra y este chaval usa su ingenio para inventar un sistema o un arado más eficiente, su capacidad para cambiar este medio ambiente le traerá éxitos. No necesitara pasar 4 años en la universidad para crear un sistema o dispositivo para arar la tierra. Solo le basta su creatividad, constancia y quizá algunos contactos para hacer realidad su proyecto.
El sistema moderno nos ha metido en la cabeza que debemos estudiar y pagar para ser exitosos cuando la realidad demuestra lo contrario. Y el colmo es que después de 4 años de pagar como esclavo la universidad, los chavales trabajan en lugares que no les gustan, ni reciben la recompensa que quieren.
De veras que es de idiotas ir a la universidad, desperdiciar tanto tiempo, pagar tanto dinero para que luego uno quede frustrado casi de por vida por estar en un trabajo que no nos gusta.
Es mucho mejor aprender un oficio y ser uno su propio jefe, que ganar miles y ser esclavo de alguien más. Un electricista en estos tiempos, puede ganar más y mejor que un ingeniero, por la simple razón de que el electricista consigue trabajo de inmediato, mientras que el ingeniero tendrá que esperar a que la economía se lo permita. Óigalo bien, que en estos tiempos, un “chambitas” tiene más posibilidades de sobrevivir que un doctor en finanzas titulado. ¿Cómo le quedó el ojo mi cuate?.