Garantizan accesibilidad en calles y avenidas a discapacitados

Con el fin de garantizar la movilidad y la accesibilidad a las personas con discapacidad en el estado de San Luis Potosí, el diputado Juan José Jove  Navarro presentó una iniciativa de reforma y adición a diversos artículos de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí y a la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de San Luis Potosí.
Con ello, se propone que las personas con discapac-idad cuenten con medidas suficientes de accesibilidad en las calles y avenidas, así como en estacionamientos tanto públicos como privados; además de emitir las sanciones correspondientes a las personas que no respeten dichos espacios.
En su exposición de motivos, el legislador detalla la difícil situación que enfrentan las personas con disca-pacidad en su tránsito diario por las calles y avenidas de la ciudad, donde persiste la ausencia de rampas de acceso a edificios y lugares públicos, semáforos con senso-res auditivos para que los no videntes puedan cruzar la calles, medios de transporte habilitados para llevar sillas de ruedas, y escasos lugares de estacionamiento para ascenso y descenso.
Por ello, la iniciativa propone facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado a establecer las medidas para la instalación de señalamientos visuales y auditivos en los cruceros de las principales calles y avenidas que garanticen el cruce sin riesgo de las personas con discapacidad.
Además, de que en la construcción de espacios públicos de comercio, oficinas, restaurantes y hospitales se instalen sanitarios, estacionamientos, elevadores, rampas y salidas de emergencia adaptados para las personas que se desplazan en silla de ruedas, así como guías táctiles y auditivas.
Se incluyen, en la Ley de Tránsito, la facultad del Presidente Municipal para establecer convenios con las empresas que cuenten con cajones de estacionamiento para personas con discap-acidad, a fin de que éstos sean respetados y en caso contrario, se apliquen las sanciones correspondientes.
Manifesta que es importante el cambiar la perspectiva de atención a este sector de la población, el cual debe ser centrado en el respeto a sus derechos humanos, entre los que se destaca el derecho a una mejor calidad de vida, que significa encontrar y disponer libremente de los servicios adecuados para la satisfacción de sus necesidades.