Festejos por aniversario de Bellas Artes continuarán hasta diciembre

Las actividades para celebrar el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes continuarán hasta diciembre de este año, con presentaciones artísticas y culturales de primer nivel a fin de que toda la gente se sume al festejo.
El objetivo de la programación es que el público la pase bien, como hasta ahora, y a través de las actividades asuma que el recinto es de todos los mexicanos y no de un grupo en específico, expresó en entrevista Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
«El Palacio de Bellas Artes abre sus puertas todos los días para que la gente asista y se dé la oportunidad de ser parte de tan emblemático recinto y al mismo tiempo lo disfrute, simplemente entrar al palacio y admirar su arquitectura es ya toda una experiencia», dijo.
Hasta el momento todas las actividades han dado una gran presencia al recinto marmóreo y la aceptación por parte del público ha sido muy buena, ya que se ha procurado ofrecer una programación para disfrute de todos los públicos, afirmó el funcionario. Recientemente el espectáculo ‘Cri-Cri, guapachoso y tenebroso’ agotó localidades rápidamente, mientras que la muestra ‘En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte’ a pocos días se su inauguración ha tenido ya una gran afluencia de visitantes, recordó.
A lo largo del año se ha contado con la presencia de agrupaciones del mismo INBA: la Compañía Nacional de Danza (CND), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Ópera de Bellas Artes y del Coro de Madrigalistas.
Igualmente agrupaciones internacionales: la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Real Filarmónica de Londres, el Ballet de Zurich, Trío Guarneri de Praga y la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, entre otros.
Actividades en torno al 80 aniversario
Sobre las próximas actividades, el funcionario adelantó que a partir de la noche de este sábado se proyectará en la fachada del Palacio un video en el que se presenta al recinto en diversas facetas.
Para el domingo, se llevará a cabo una serie de presentaciones simultáneas fuera y dentro del lugar que sorprenderán al público, aseguró.
En el interior del Palacio se ofrecerá una función especial del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, con música en vivo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Puebla, luego la OSN, bajo la dirección de David Stern, dará un concierto.
«La Sinfónica tiene preparado un programa único en el que se hará una magnífica versión de las sinfonías número dos y ocho de Ludwig van Beethoven (1770-1827)», comentó Ramírez.
Posteriormente, la Compañía Nacional de Danza presentará ‘Sueño de una noche de verano’ y por la noche el Ballet repetirá su función.
En la parte exterior del recinto, en la plaza Ángela Peralta y en la propia Alameda Centra se desarrollarán actividades artísticas de gran atractivo para todo el público, con la participación de 10 grupos artísticos.
Figuran la compañía de clown Aziz Gual; en el quiosco de la Alameda, a la usanza de las plazas públicas del país, se presentará la Orquesta de Alientos del Conservatorio Nacional de Música y el grupo Teatro Entre2 con una divertida historia de dos novios que tratan de llegar a tiempo a su boda en bicicleta.
También asistirán al festejo Darma Producciones, MiroArte Teatro, Los Conjurados Teatro, Parafernalia Teatro, el grupo de música Son de Aquí, Marionetas de la Esquina y Clownclusiones
«Hasta el momento es el evento que cuenta con más actividades en un solo día, y vale la pena porque habrá presentaciones para todos los gustos, todas las edades», puntualizó Sergio Ramírez Cárdenas.
Adelantó que el «día del cumpleaños» del Palacio de Bellas Artes se celebrará con dos conciertos, el 29 y 30 de septiembre, a cargo de la OSN, el Coro del Teatro de Bellas Artes, el pianista Federico Osorio y cuatro solistas del Metropolitan Opera House de Nueva York.
Durante la gala se hará el estreno de una obra compuesta por el mexicano Samuel Zyman, titulada ‘Fanfarria y fantasía para orquesta’, exclusivamente para la celebración del aniversario del Palacio de Bellas Artes.