Exige PRD modificar lista de consejeros de OPL

El PRD demandó a la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) con los Organismos Públicos Locales (OPL) modificar el acuerdo por el que se propondrá mañana al pleno la integración de los 18 organismos electorales, por proponer consejeros que son parientes entre sí, o presuntamente vinculados directamente con el PRI y el PAN.

Para el PRD por lo menos nueve propuestas de consejeros deben modificarse por considerar que incumplen con los requisitos legales.

Es el caso de quien se propone como consejero presidente del OPL de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, quien fue -según el PRD- subalterno del hoy representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas, ex secretario de Administración durante el gobierno del Ulises Ruiz.

También el caso de José Oscar Guzmán García, quien de acuerdo a la representación del PRD ante el INE, que encabeza Camerino Eleazar Márquez, fue Vocal Ejecutivo del extinto IFE en el Distrito 4, Centro Tabasco, pero destituido tras un procedimiento administrativo en 2009.

El PRD señaló también el necesario cambio en la propuesta de la que se plantea como presidenta del OPL de Tabasco, Luisa Fernanda Viveros, quien fue -sostuvo- representante del PRI en el consejo distrital XII con cabecera en Comalcalco.

En el caso de José Román Ramírez Vargas, quien se perfila como consejero del OPL de Michoacán, habría sido, de acuerdo al PRD, representante del PAN en el Consejo Municipal de Morelia Michoacán, en 2012 para la elección del ayuntamiento de Morelia.

En el caso del Organismo de Nuevo León el PRD cuestionó a Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon, quien supuestamente habría participado en la campaña del hoy gobernador priísta Rodrigo Medina.

Las relaciones familiares estarían representadas en los casos del OPL de Chiapas, donde se proponen como consejeros a Lily de Maria Muñoa Chang y también a Ricardo Aguilar Estrada, pero ambos serían esposos, de acuerdo al PRD.

En el caso de San Luis Potosí habría -según denuncia perredista, parentesco padre-hija en el caso de las dos propuestas de consejeros César de Jesús Porras y Denise Adriana Porras.

Además de esos cuestionamientos el PRD pidió formalmente al INE explicar cómo los aspirantes que son miembros del Servicio Profesional Electoral pudieron participar en el proceso sin permiso expreso para ausentarse temporalmente.

Deberá explicarse, indica el documento del PRD, cómo se dio cumplimiento a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, «respecto a parentesco y ex asesores de los Consejeros y Consejeras, señalando los casos en se verificaron tales excusas».

Esto porque existen propuestas de dos consejeros de la OPL del Distrito Federal que fueron asesores en el INE.

En su escrito el PRD exigió que el INE someta a aprobación un acuerdo que establezca que las consejeras y consejeros «que hayan omitido proporcionar u ocultado información respecto del cumplimiento de requisitos legales y perfil de idoneidad conforme a los criterios que se desprenden de los principios rectores para la función electoral, sean sometidos a un procedimiento de remoción».