Ruiz Massieu, las últimas horas ¡el recuento!

Previo al día que Daniel Aguilar Treviño disparó contra José Francisco Ruiz Massieu, el priísta cumplía una agenda intensa con líderes tricolores en los estados.

Asumiría la coordinación parlamentaria 33 días más tarde, aunque era sólo momentáneamente, porque esperaba ser el Secretario de Gobernación con el presidente Ernesto Zedillo. Todo lo truncó el atentado. A 20 años, el PRI considera investigación cerrada.

‘Economistas han hecho pedazos al País’

A la vista de su asesino, José Francisco Ruiz Massieu camina en torno al monumento a la Revolución, con el donaire de lo que es: un hombre de poder. Por falta de condiciones el atentado aborta, pero su cita con la muerte tiene como plazo el día siguiente. Las horas que faltan, el operador político del salinismo las ocupa en proseguir el tejido de su gran aspiración de ser Presidente de la República.

Entre las 17:00 y las 19:00 horas dedica el tiempo a charlar caminando, uno a uno, con los 32 coordinadores estatales de los diputados federales electos del PRI, que liderará en la 56 legislatura. Son “acuerdos peripatéticos” (ambulantes o itinerantes), que puso de moda Luis Echeverría en Los Pinos, para asegurarse de que lo dicho con su interlocutor quedará en secreto.

José Francisco Ruiz Massieu tiene 48 años de edad, ya fue Gobernador de Guerrero, director del Infonavit y ese 28 de septiembre de 1994, es Secretario General del PRI y a partir del 1 de noviembre sería líder de la mayoría priísta en San Lázaro, que es absoluta con 300 de 500 legisladores, la última de dominio de una sola fuerza política.

“Es un hombre que sabía para qué es el poder, para qué era el talento político y para qué eran las relaciones”, dijo el sinaloense Heriberto Galindo Quiñones, actual diputado federal.

“Estaba preparado como estadista, era un hombre moderno, abierto a los avances del Derecho; tenía muchas relaciones con abogados famosos de todo el mundo” y con una anécdota, Heriberto Galindo Quiñones, pinta a Ruiz Massieu: cuando Luis Donaldo Colosio es candidato a la Presidencia de la República, Manuel Camacho no se había sumado a la campaña del sonorense. Galindo Quiñones relata: “Y propuse que los colosistas hiciéramos el trabajo de ir a atraer a varios partidarios de Camacho que fueran valiosos para invitarlos a la causa de Colosio (Murrieta)”.

Fue una operación dirigida personalmente por Luis Donaldo Colosio. Había que ir a la búsqueda de Ruiz Massieu, Enrique González Pedrero, de Manuel Aguilera Gómez, y de algunos otros camachistas connotados que pudieran acercarse al proyecto de Colosio Murrieta, quien asignó a Galindo Quiñones la tarea de hablar con el guerrerense y excuñado, pero consejero en esa época, de Carlos Salinas de Gortari.

Ruiz Massieu, es en ese momento director de Infonavit “me da cita en la calle de Barranca del Muerto. Le doy el saludo de Luis Donaldo y mi argumentación es que Colosio ya es candidato: ‘Súmate por el bien del País; la unidad del partido debe estar por encima de todo’, digo”. Le pido que haga una declaración, que “Camacho (Solís) es mi hermano, pero Colosio es mi candidato”.

Ruiz Massieu, el político inteligente, astuto, el operador político en su jugo, le dice a Galindo Quiñones:

—Lo voy a hacer, con mucho gusto, pero yo cobro.

—¿Qué cobras?, reaccionó Galindo Quiñones, emisario del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.

—Quiero ser Secretario General del CEN del PRI y quiero ser diputado federal, líder de los legisladores federales.

—Tomo nota —, le digo. Yo no tengo capacidad de decisión, pero tengo la capacidad de transmisión. Voy a transmitirle a Luis Donaldo tu deseo. Colosio Murrieta me dijo: “Luego te respondo, déjame ver”.

Unas horas después, por la noche, Luis Donaldo me dice: “Busca a Ruiz Massieu y dile que su deseo será concedido”. O sea, el sonorense “lo consultó con el jefe político que era el Presidente de la República, con Carlos Salinas de Gortari. El candidato Ernesto Zedillo Ponce de León cumplió el compromiso que tenía Luis Donaldo con (José Francisco) Ruiz Massieu”.

Ese deseo de poder exitoso alimenta más la ambición política del guerrerense, quien en esa última tarde de su vida, da vueltas en “acuerdos peripatéticos” con la que será su estructura de mando en San Lázaro. Al dar el rondín prometido con cada diputado federal, toca turno a Heriberto Galindo.

“No aspires a presidir ninguna comisión. Ya hablé con tu gobernador (Renato) Vega Alvarado, ya me puse de acuerdo con él. Tú y yo nos vamos a la Secretaría de Gobernación el 1º de diciembre, tú vas a ser uno de mis subsecretarios”. Heriberto Galindo, a 20 años de ese diálogo, dice: “Me quedé callado, nunca lo he comentado, guardé el secreto, me quedé dudando, con cierto grado de credibilidad y cierto grado de duda”.

En ese acuerdo andante, Ruiz Massieu abre sus cartas en el nuevo juego de poder, desde Gobernación: “Voy a devolverle el Gobierno, la Presidencia de la República, a los abogados, porque los economistas lo han hecho pedazos. ¡Voy a devolverle el Gobierno a los abogados, yo soy abogado!”.

Al día siguiente será asesinado y acabará el sueño de un político que sabía para qué es el poder.

“Ya se sabe quién es responsable” 

Si bien el PRI ve en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu un hecho tristemente inolvidable, el partido cerró el caso junto con el expediente jurídico que existe, en donde se señalan culpables material e intelectuales.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, recordó que son públicos y conocidos todos los nombres de quienes intervinieron en el asesinato de aquél 28 de septiembre y de quien lo cometió.

“Son públicos y conocidos de todos los nombres de los sicarios que organizaron el asesinato, de sus cómplices, se sabe el monto del dinero que se les pagó y qué armas usaron; está documentado el nombre de quién los contrató, y todos ellos fueron detenidos. Y hay un nombre de un desaparecido en cuya dirección señalan no pocos indicios como otro involucrado”, respondió a un cuestionario enviado por este diario.

¿Aceptó el PRI responsabilidades?, se le cuestionó.

“Las responsabilidades”, respondió, “están escritas en los expedientes y han trascendido a los medios de comunicación y por eso son de todos conocidas y poco hay que agregar”.

Añadió que como cualquier otra persona moral (institución, organización o empresa), el partido no puede y no debe asumir la responsabilidad respecto de los actos jurídicos individuales de quienes eventualmente forman o hayan formado parte de ésta.

Camacho Quiroz subrayó que Ruiz Massieu es recordado en el interior del partido, porque fue uno de los priístas que en ese 1994 señaló con claridad que en el tricolor habría de emprender un serio esfuerzo de autocrítica y trazar una ruta de futuro que consolidara al organismo político como un ente democrático del siglo XXI.

José Francisco Ruiz Massieu, puntualizó Camacho Quiroz, dejó al PRI un rico legado en donde resalta su idea de que la nueva política no es obra de un sólo hombre. Recordó que el guerrerense planteó la necesidad de construir consensos con la oposición.

“Política que pareciera haber cobrado vida a la luz de la transformación que México ha experimentado en los primeros dos años del gobierno transformador del presidente Enrique Peña Nieto”, aseguró.

Los sentenciados 

Sólo quedan cuatro de los involucrados en el homicidio tras las rejas

– Daniel Aguilar Treviño. Fue el gatillero encargado de ejecutar a José Francisco

– Fernando Rodríguez González. Fue uno de los autores intelectuales del crimen

– Jorge Rodríguez González. Cómplice en la organización del asesinato

– Francisca Zetina “La Paca”. Vidente que sembró una osamenta

Cronología 

Once años duró el proceso judicial que enfrentó el hermano del ex presidente Carlos Salinas, acusado de ser el autor intelectual de la muerte de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu.

1994

SEPTIEMBRE 28 

Daniel Aguilar Treviño asesina a José Francisco Ruiz Massieu; al sepelio asistió Ernesto Zedillo, presidente electo y su esposa

OCTUBRE 4 

Mario Ruiz Massieu, subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) y hermano de la víctima, informa que hay tres hipótesis sobre el móvil del asesinato: político, narcotráfico y una combinación de ambas posibilidades

NOVIEMBRE 8 

Luisa Álvarez, ex diputada federal por el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional declara que para esclarecer el homicidio de Ruiz Massieu, la PGR tendría que llamar a comparecer a Raúl Salinas

1995

FEBRERO 28 

Raúl Salinas de Gortari ingresa al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, acusado de ser el presunto coautor intelectual del homicidio de Ruiz Massieu

MARZO 6 

Diógenes Cruz Figueroa, juez Tercero de Distrito, dicta auto de formal prisión a Raúl Salinas por su presunta autoría intelectual; el 5 de mayo el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito confirma el auto de formal prisión por el delito de homicidio doloso

DICIEMBRE 26 

El juez segundo de Distrito en Toluca, Jorge Mario Pardo Rebolledo, niega el amparo interpuesto por el abogado de Raúl Salinas de Gortari, acusado de presunta coautoría en el homicidio del ex secretario general del Revolucionario Institucional

1996

FEBRERO 3 

El abogado de Raúl Salinas de Gortari presenta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos denuncia por presunta violación de sus garantías individuales en el penal de La Palma

NOVIEMBRE 30 

Rogelio Sánchez Alcauter, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado, ratifica la resolución de Mario Pardo Rebolledo, quien negó el amparo solicitado por Raúl Salinas de Gortari en contra del auto de formal prisión

1997

JUNIO 18 

Durante la primera audiencia, el ex procurador Antonio Lozano es cuestionado 40 veces por la defensa de Raúl Salinas, que encabeza Eduardo Luengo Creel; ahí, asegura ante un juez federal que autorizó pagos a Francisca Zetina “La Paca” porque la fiscalía de Pablo Chapa le aseguró que ella sería únicamente el conducto para entregar el dinero al testigo principal en el caso

JULIO 14 

Jorge Rodríguez González, uno de los implicados, declara que el día que se entregó a la PGR (29 de septiembre de 1994) que la orden para asesinar al ex secretario general del PRI fue dada por Raúl Salinas

1999

ENERO 21 

Raúl Salinas es sentenciado a 50 años de prisión por ser coautor intelectual del homicidio de Ruiz Massieu, pero el 16 de julio le reducen su sentencia de 50 a 27 años y 6 meses

2001

ENERO 26 

La Secretaría de la Contraloría informa que aún está vigente y en trámite un proceso judicial contra Raúl Salinas de Gortari por enriquecimiento ilícito

MAYO 3 

Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR, informa que ha girado instrucciones para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud apresure la averiguación contra Salinas por el delito de narcotráfico

SEPTIEMBRE 29 

La PGR abre otra investigación en contra de Raúl para determinar si el dinero que tiene depositado en bancos de México, Suiza, Londres, EU y el Caribe proviene de la “partida secreta” que manejó su hermano como Presidente

NOVIEMBRE 5 

Raúl Salinas de Gortari pierde amparo que solicitó contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias en Suiza e Inglaterra

2002

JUNIO 6 

Durante el gobierno de Vicente Fox, la PGR pide al gobierno de Suiza mantener asegurados 114 millones de dólares que tenía Raúl en cuentas bancarias

2005

JUNIO 14 

Raúl Salinas de Gortari es absuelto de los cargos de planear el homicidio de Ruiz Massieu; ya fuera de la cárcel siguió con el proceso judicial donde se le acusa de enriquecimiento ilícito

2008

JUNIO 19 

La PGR informa que los recursos asegurados en Suiza por más de 74 millones de dólares serán depositados a la Tesorería de la Federación

2013

JULIO 31 

El juez 13 de Distrito de Procesos penales Federales exonera a Raúl Salinas por el delito de enriquecimiento ilícito