Sin planes de retiro, el 72% de mexicanos: Amafore

Al menos el 72% de los mexicanos no han hecho planes para el futuro, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Retiro (Amafore), una situación que considera alarmante debido a que la población envejece cada vez más.

“El ahorro para el retiro es un tema que requiere atención en nuestro país, y representa un gran reto”, dijo Carlos Noriega, presidente ejecutivo del organismo, quien comentó también que debido a la falta de planeación sobre el retiro se ve reflejado en la población adulta mayor.

Asimismo, señaló que más del 25% de los mexicanos con más de 80 años de edad han tenido la necesidad de seguir trabajando porque no han podido ahorrar suficientemente dinero para poder mantener el mismo nivel de vida que tenían.

Por otro lado, de acuerdo con estudios realizados por la Amafore, el 58% de los jóvenes asumen que tendrán que responsabilizarse de sus padres durante el retiro porque no han ahorrado suficientemente dinero durante la vida laboral.

Sin embargo, el 89% de los trabajadores desean contar con los recursos suficientes para poder disfrutar plenamente de su retiro, explicó Noriega.

Para revertir la situación, la Amafore anunció ayer una nueva campaña que forma parte del programa de educación financiera de ahorro para el retiro que la asociación inició hace cuatro años, con el propósito de crear conciencia entre la población sobre la importancia de planear y ahorrar para el futuro.

La campaña busca crear una pasión por el retiro como la que existe para el fútbol y es con una asociación con Miguel “El Piojo” Herrera, director técnico de la Selección Mexicana, y Marco Antonio Rodríguez “Chiquimarco”, árbitro mundialista, que la Amafore piensa enfrentar el desafío que representa la educación financiera en el país.

Carlos Noriega indicó que los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ya representan alrededor de 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con más de dos billones 305 mil 700 millones de pesos, y crece a un nivel más rápido que la economía mexicana.

No obstante, sólo cerca de 1% de estos recursos provienen del ahorro voluntario de los trabajadores.

Por esta razón, Noriega recomendó que los trabajadores, especialmente a los del sector privado, ahorren de manera voluntaria, ya que la aportación que reciben en su cuenta de pensión es sólo de 6.5% de su salario base de cotización.

Sin embargo, consideró vital educar a la población para que planee su retiro e invierte enAdministradores de Fondos de Retiro (Afores) para que ahorre dinero para su futuro después de la vida laboral.

En ese sentido, durante la presentación de la campaña, dijo que “una Afore es como un balón”, sin el cual no se puede jugar y para no vivir “fuera de lugar” hay que ahorrar para el retiro.

La campaña que durará dos años usará un lenguaje muy sencillo y coloquial y se enfocará tanto a los trabajadores formales como informarles para convencerlos de acercarse a las Afores.

Añadió que a través de estas dos personalidades del mundo deportivo se buscará que los mexicanos se apasionen con su retiro como lo hacen con el fútbol, pues la participación de Miguel Herrera y Marco Antonio Rodríguez se busca atraer la atención de los trabajadores para que invierten en su futuro.

Al respecto, Herrera, quien fue denominado “el director técnico del ahorro”, reconoció que como la mayoría de la población, los futbolistas no tienen la conciencia del tema del retiro y muchos de ellos “despilfarran” su dinero.

“Ahorrar o hacer aportaciones es como si hicieras un gol, porque al final te tienes que retirar como campeón”, expresó.

Marco Antonio Rodríguez, “el árbitro del retiro”, dijo que la retiro es un tema inevitable, por lo que consideró importante que los trabajadores ahorren para su futuro.

La Amafore indicó que el objetivo principal y más importante de esta campaña es fomentar la conciencia entre los trabajadores sobre su futuro después de la vida laboral.