Rechazan reglamento del IPN; marchan alumnos

Miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se congregaron en la avenida Wilfrido Massieu, en Zacatenco, para marchar hacia el Casco de Santo Tomás.

Un “no” generalizado es la respuesta de la comunidad al nuevo reglamento interno que aprobaron a puerta cerrada las autoridades de esta casa de estudios, encabezadas por Yoloxóchitl Bustamente.

En cientos de pancartas se lee el rechazo a la normativa que, a decir de las autoridades del Politécnico, tuvo una consulta amplia entre los alumnos.

Javier Garrido Hernández, estudiante de Ingeniería Civil del décimo semestre, aseguró que es una farsa.

“Se realizó vía correo electrónico institucional una semana antes de que se aprobara cuando saben las autoridades que la mayoría de los estudiantes no utilizan el correo electrónico institucional”, acusó.

Asimismo, denunció que se han modificado diversos planes de estudio en las escuelas.

De acuerdo con los policías capitalinos que ya resguardan la marcha, cerca de 8 mil estudiantes son los congregados, mientras que para los manifestantes la cifra es del doble.

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Yoloxóchitl Bustamante acusó que detrás de las marchas que realizan estudiantes del instituto hay grupos externos que están organizando las movilizaciones.

“Estoy muy sorprendida porque el asunto se resolvió desde ayer y, sin embargo, han aparecido grupos de activistas en forma simultánea en todas nuestras unidades de nivel medio superior desde el día de ayer, presentándose con transporte, equipo de sonido, megáfonos de muy buena potencia, se les llevan alimentos, de tal manera que esto parece que es toda una estrategia organizada para que de manera simultánea un mayor número de escuelas entraran en paro”, señaló en entrevista con un noticiero radiofónico a nivel nacional.

 

“Entonces a mí me parece que el problema académico ya se acabó y que esto se ha convertido en un problema político con una fuerte injerencia externa, cuyo origen desconozco, pero que está causando una alteración a la mayor parte de los estudiantes que sí están en clases, porque con excepción de tres escuelas que están cerradas, el resto de las unidades siguen trabajando”, dijo.