Identifica FBI al verdugo de videos del Estado Islámico

El director del Buró Federal de Investiga-ción (FBI), James Co-mey, dijo hoy que creen haber identificado al yihadista que decapitó a dos estadouni-denses y un británico en vo-deos publicados por el grupo radical Estado Islámico (EI).
No obstante, el FBI no va a revelar, por el momento, el nombre del individuo, que se cree es de origen británico.
La inteligencia estadounidense considera que este hombre fue responsable de la decapitación del periodista estadounidense James Foley y podría ser el mismo que ejecutó al también reportero estadounidense Steven Sotloff y al cooperante britá-nico David Haines.
El terrorista encargado de las tres ejecuciones amenaza en los videos a Estados Unidos y al presidente estado-unidense, Barack Obama, con un marcado acento del sur de Londres.
La prensa británica lleva indicando, desde hace algún tiempo, que los servicios de inteligencia del Reino Unido investigan a Abdel Majed Abdel Bari, ciudadano británico de 24 años.
Abdel Bari era un rape-ro relativamente popular de la escena londinense conocido con el sobrenombre de L Jinny, antes de unirse al EI.
En las letras de sus canciones hace referencia al pasado islamista de su padre, Adel Abdul Bari, que está siendo juzgado por colaborar en los atentados contra las embajadas estadounidense en Kenia y Tanzania. Tras desaparecer de la vida pública, el joven británico reapareció en la red social Twitter mostrando una foto de él con una cabeza decapitada en Siria.
Francia declara 3 días de luto por francés decapitado
El presidente francés Francois Hollande declaró hoy tres días de luto por el rehén francés decapitado la víspera en Argelia por un grupo vinculado al Estado Islámico (EI) en Irak.
Hollande anunció este jueves, en el marco del Consejo semanal de ministros, que las banderas de los edificios oficiales permanecerán izadas a media asta los días viernes, sábado y domingo en recuerdo del rehén francés ejecutado. Se trata de un gesto simbólico por la ejecución ayer del ciudadano Hervé Gourdel, un guía de montaña de 55 años de edad, en Argelia, por el grupo «Los soldados del Califato», que ha conmocio-nado a la sociedad francesa.
La ejecución del rehén galo por «Los soldados del Ca-lifato» , fue filmada y difundida en un video, titulado «mensaje de sangre para el gobierno francés».
El grupo extremista había dado un ultimátum a París para que cesara sus ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak a cambio de no ejecutar al rehén pero París rechazó el «chantaje» , término con el que el presidente francés calificó la propuesta.
La víspera, al conocerse la ejecución, Hollande consideró «cruel y cobarde» el asesinato del rehén francés y afirmó que Francia continuará bombardeando posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak el tiempo que sea necesario.
En un breve comentario difundido este jueves, el presidente francés explicó que frente a la amenaza yihadista «tres principios guían la acción de Francia: la determinación, la sangre fría y la vigilancia».
«Frente a esta amenaza se necesita una unidad nacional» , subrayó Hollande durante el Consejo de ministros del ejecutivo galo celebrado este día en el Palacio del Elíseo.