Senadores del PAN, PRD y PT se enfrascaron en ríspido debate por la asistencia del presidente de la República Enrique Peña Nieto a un foro de Federalismo, programado para el próximo martes.
Al inicio de la sesión, el senador Javier Corral reclamó que el formato para el encuentro del federalismo es un «homenaje» al Jefe del Ejecutivo y el Senado no puede ser usado para lucimientos personales.
Corral dijo que el PAN no se opone a que Peña Nieto acuda a la Cámara Alta, pero pidió que este encuentro sea un diálogo y un debate con todos los legisladores.
«Qué Peña se someta al cuestionamiento, que fácil es para un Presidente basado en el teleprompter venir a lucirse al Senado, no importa que venga con su teleprompter».
La senadora Dolores Padierna (PRD) dijo que no se trataba de un acto protocolario sino de un foro organizado por el Senado en acto en favor del federalismo y una develación de una placa con los escudos de los estados.
La perredista echó encara al PAN que diálogo cuando en «los oscurito» se reunieron con el Presidente en Los Pinos, en la Presidencia, para acordar 11 reformas estructurales «sin chistar» y en la reforma energética nunca le pidieron que vinera a dar explicaciones.
«Se tiene que hablar de los principios pétreos de la constitución, del federalismo, del equilibrio de poderes, porque han tratado al Congreso como una mera oficialía de partes, y nosotros no estamos de acuerdo».
Padierna le hizo un llamado a que se respete los principios democráticos, reiteró que no están de acuerdo con el presidencialismo autoritario, pero el foro tiene un mayor significado que se haga a la luz pública y no en los oscurito.
Corral Jurado le reviró que si el PAN le aprueba las reformas al gobierno y el PRD le hace un homenaje al Senado. «Van a recibir en serio con ese bombo y platillo, al que llamaron traidor a la patria, qué difícil situación en el que se encuentra la banda de la izquierda».
El coordinador del PRD Manuel Bartlett expresó su rechazo con este foro y dijo que el Ejecutivo sólo puede venir al Senado en las fechas que establecen las leyes.
«Es un homenaje al presidente que nadie se haga «guaje». Yo les pregunto quién va a salir en la foto. No es un foro, un diálogo es una presencia dominante del Ejecutivo que no se debe permitir. Es rebajar al Senado, ese es el propósito por este homenaje. La división de poderes es un principio constitucional inviolable», afirmó.
El senador del PRI René Juárez hizo un llamado a la reflexión y recordó que el Senado representa el federalismo y que su representatividad no ha sido vulnerada en ningún momento.