Anuncia Obama renuncia de fiscal general Eric Holder

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la renuncia del secretario de Justicia,Eric Holder, la cual ya había sido anunciada por fuentes cercanas al funcionario.

Como uno de los fiscales generales con más longevidad en la historia de Estados Unidos, Holder aceptó continuar en el puesto hasta que Obama postule a un sucesor, que deberá ser aprobado por el Congreso.

El mandatario habló sobre la trayectoria de Holder en el sistema de justicia norteamericano y destacó varios de sus logros en la lucha por la igualdad de derechos y la democracia

Holder ha servido en el Departamento de Justicia durante el mandato de seis presidentes de ambos partidos.

«Lo escogí porque cree, como yo, que la justicia no es sólo una ley abstracta, es un principio que está vivo y respira, y que todas las personas, sin importar su raza, género, origen o condición, tienen derecho a ella», apuntó Obama.

Obama destacó el papel que tuvo Holder para reducir en general el índice de criminalidad y de encarcelamientos durante su mandato. Señaló que también realizó un gran trabajo al enfrentar amenazas terroristas, combatir la corrupción y el crimen.

También agradeció el trabajo del fiscal durante su administración, y le agradeció personalmente por su apoyo. «Ha mostrado una profunda y resolutiva fidelidad a uno de nuestros ideales más preciados como personas: justicia equitativa bajo la ley».

Destacó que Holder trabajó sin descanso para la comunidad y señaló que uno de sus principales logros se dio en la frontera sur.

Durante su discurso, Obama aseguró que Estados Unidos lo extrañará por su gran trabajo e indicó que «estoy muy orgulloso de llamarlo mi amigo».

Por su parte, Holder aseguró que aunque está orgulloso del personal de su departamento y del trabajo que han realizado, también siente tristeza «de que ya no seré parte de eso».

Agradeció a Obama la oportunidad de lo que señaló como el más grande honor de su carrera, y aseguró que, más allá del deber, él y el mandatario han logrado tener un gran vínculo que continuará a pesar de su renuncia.

«He tenido la oportunidad de trabajar en su distinguido gabinete y hemos hecho todo lo posible para cumplir a nuestro país la promesa de democracia», señaló.

También dio las gracias al vicepresidente, Joe Biden, por «ser un gran consejero».

«Hemos trabajado para asegurar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos de este país», destacó Holder.

Con la voz quebrada, el fiscal general señaló que, aunque disfruta mucho su trabajo, este a veces ha traído muchos sacrificios, muchos de los cuales han tenido que pagar su familia y principalmente sus hijos.

Aseguró que a pesar de su renuncia, nunca dejará el trabajo y «seguiré sirviendo y tratando de hacer de nuestro país un lugar aún mejor».

Por último, agradeció a su familia, a sus tres hijos y su esposa, por el apoyo y el «aguante» para soportar las consecuencias de su cargo.

Holder fue el primer fiscal general afroamericano de EU, asumió el cargo a comienzos de 2009.

Su reforma del sistema penal, lanzada en septiembre de 2013, condujo al primer descenso de la población carcelaria en Estados Unidos desde 1980.