Abatir delincuencia y desigualdad, los retos: Eruviel Ávila

Al rendir su tercer Informe de Gobierno, el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que los principales retos de su administración son abatir los índices de inseguridad, la desigualdad y la discriminación.

“Son retos que aún debemos superar y no bajaré la guardia hasta lograrlo. Para ello necesitamos seguir trabajando en equipo con los diferentes órdenes de gobierno y con la gente”, precisó.

El gobernador hizo un llamado a los mexiquenses para cerrar filas y “construir el futuro con valores como el humanismo, honradez, la transparencia y la eficacia”

El documento que ayer envió a la 58 Legislatura local contiene casi mil páginas de texto y estadísticas en las que destaca los avances obtenidos en materia de educación, desarrollo económico, salud, infraestructura y desarrollo social.

En dos volúmenes —versión electrónica— del Informe, el mandatario indica que su gobierno ha impactado “positivamente en la calidad de vida de los mexiquenses”, y destaca su aspiración de pasar a la historia como el “gobierno de la educación”.

En este rubro, destaca una inversión superior a los mil 150 millones en acciones diversas, como becas para fomentar y premiar el rendimiento de los alumnos, en el diseño de nuevas políticas para cuidar su salud y bienestar, así como en la construcción, rehabilitación y equipamiento de planteles en toda la entidad.

En materia de infraestructura hospitalaria, destaca la construcción de un centro de salud de tres núcleos básicos y uno dental en la cabecera municipal de Tepetlixpa; la edificación de un hospital comunitario de 18 camas en el municipio de Chicoloapan; otro más de 18 camas en Coacalco, con avance de 70%; otro en Tepotzotlán, con avance de 20%; uno similar en Zinacantepec, con avance de 40%, y otro en Zumpango, también de 18 camas, con avance de 54%.

Destacó los avances en el rubro de comunicaciones, sobre todo la puesta en operación de diversas autopistas y obras viales, como el distribuidor vial autopista México-Puebla, ubicado en el municipio de Ixtapaluca; el distribuidor vial de la carretera México-Pachuca, a la altura de la Localidad de Ojo de Agua en el municipio de Tecámac, que cuenta con un paso vehicular deprimido en sentido hacia Pachuca y Ojo de Agua, y un puente superior vehicular en el sentido hacia el DF; así como una vialidad ampliada para alojar dos cuerpos laterales en una longitud de 1.95 km; la ampliación a cuatro carriles del tramo Tepotzotlán-Puente Grande de la autopista México-Querétaro a Puente Grande, en el municipio de Tepotzotlán; el circuito vial San Marcos Huixtoco, con salida a la autopista México-Puebla, primera etapa, en Chalco e Ixtapaluca; entre otras.

Enfatiza, además, la realización de 23 estudios técnicos para modernizar, ampliar, rehabilitar o mejorar igual número de vialidades urbanas tanto del Valle de México, como de la región de Toluca.

Al llegar a la mitad de su administración, reportó un crecimiento de la economía local superior a la media nacional. En 2011, la variación fue de 3.7% y en 2012 de 3.4%, indica. Informó que en los últimos 12 meses se registraron en total 405 proyectos de inversión con capital nacional, que representan un monto de 19 mil 311 millones 600 mil pesos, lo que permitió la creación de 57 mil 261 nuevos empleos.

Sobre la creación de empleo, destacó que en los municipios de Tlalnepantla de Baz, Toluca, Naucalpan y Tepotzotlán aumentó la contratación de personal en 51.6%.

En el tema de seguridad y procuración de justicia, destaca sobre todo logros en el renglón de secuestros, el cual reporta una disminución de 9% con respecto a 2013.