Son irreales cifras de informalidad del INEGI, dice dirigente de tianguis

Los datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, respecto a que existen en el país 38 millones de comerciantes informales y que representan el 58 por ciento de la Población Económicamente Activa, “no son confiables”, afirmó el dirigente de comerciantes del tianguis dominical de las vías del ferrocarril, Juan Antonio Rodríguez Chesani.

«Por décadas, la cifra que se venía manejando no rebasaba los 12 millones y ahora sorpresivamente se triplicó”, comentó y enseguida consideró que “ese dato erróneo lo vierte el INEGI como parte de una campaña orquestada contra los comerciantes semifijos, al colocarlos en el rubro de la informalidad”. “Las grandes cadenas son las informales con venta de productos de dudosa calidad y en algunos rubros exenta de impuestos”, afirmó.

Ante la información errónea que difunden las instituciones, como el INEGI, y la falta de datos respecto a la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ser incorporarlos al sistema tributario, es de esperar que la base de contribuyentes pueda crecer en forma inflada.

“Eso de que ahora podemos tener crédito de vivienda y seguridad social, es muy dudoso. ¿De cuándo acá se nos va a apoyar por el solo hecho de inscribirnos al Sistema de Administración Tributaria?”, se preguntó.

En otro tema, dijo que las ventas para sus agremiados han caído un 30 por ciento, debido a gastos de educación y a consecuencia de la FENAPO. Sin embargo, con las acciones de mejora a la infraestructura urbana, realizadas por el Ayuntamiento de la Capital, se piensa captar más clientes, toda vez que las áreas de terracería en la Avenida Hernán Cortés han sido pavimentadas para mejorar el aspecto y los servicios a los 50 mil visitantes semanales que confluyen en ese gigantesco tianguis.