La revista británica Euromoney nombró como ministro de finanzas 2014 al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en reconocimiento por la implementación de las reformas estructurales que se llevan a cabo en México.
La distinción la recibirá durante las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se realizarán en Washington en octubre próximo.
«Este reconocimiento es un reflejo del efecto transformacional que el reciente programa de reformas estructurales tendrá sobre la economía de México. Por sí solas, estas reformas, como la de telecomunicaciones, fiscal, financiera y energética, son altamente importantes pero conjuntamente darán un gran impulso a la economía mexicana al reducir los costos de los insumos, incrementar la productividad y atraer grandes flujos de inversión extranjera directa», dijo el editor de la revista, Clive Horword.
Añadió que «es un reconocimiento al papel central que ha tenido el Secretario Videgaray como uno de los principales arquitectos de la agenda de reformas de amplio alcance. Si bien los desafíos en la implementación moderarán el ritmo de las reformas, el esfuerzo de México por asumir las consecuencias fiscales y promulgar amplias reformas estructurales en momentos de estabilidad para darle un nuevo impulso a la economía, son una lección para todos aquellos mercados emergentes que se han quedado atrás en su proceso reformador».
El año pasado, esta misma revista distinguió a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, como gobernador central del año, razón por la cual México es el primer país en obtener un reconocimiento de manera consecutiva.
Luis Videgaray es el tercer secretario de Hacienda del país en recibir el nombramiento, ya que anteriormente se le otorgó a José Ángel Gurría y a Jesús Silva Herzog.