Cuestionan familias y defensores del patrimonio obras de Comandancia

La colocación de la primera piedra del proyecto de Comandancia Municipal Zona Centro, por parte del alcalde capitalino, Mario García Valdez, trajo como consecuencia la oposición de los padres de familia de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, de la Zona Escolar 01 con el registro 24EPRO204Z de los Servicios Estatales de Educación Regular.
Al tomar conocimiento público del proyecto de la administración municipal, consistente en la construcción de la denominada Comandancia Centro, en un predio ubicado entre la Avenida Reforma-Uresti, Melchor Ocampo y Agustín de Iturbide, la Asociación de Padres de Familia de la Escuela José María Morelos y Pavón, del turno matutino, mostraron su inconformidad al considerar que dicho proyecto, por la naturaleza de sus funciones, representará un permanente riesgo de seguridad para sus hijos.
A través de una circular, los integrantes de la Mesa Directiva de Paterfamilias convocaron a sus integrantes a fin de analizar la situación y demandar al presidente municipal la reconsideración de este proyecto, por lo que se refiere a la búsqueda de una nueva ubicación.
En esa edificación escolar funcionan dos turnos de educación primaria y un turno vespertino-nocturno de educación secundaria, al encontrarse ahí la escuela Secundaria Pedro Vallejo; atrás del conjunto educativo, funciona una escuela de párvulos denominada “La Estrella” y, enfrente, sobre la Avenida Reforma-Uresti otro parvulario.
Ayer, para conocer la opinión que este proyecto le genera a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y a su representante, el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, se nos informó que el funcionario federal se encontraba ocupado en una importante reunión de trabajo. La consulta a la delegación del INAH fue motivada por el hecho de la ubicación de este predio sobre el que se ha proyectado la construcción de la mencionada Comandancia Centro: en un sitio histórico conocido como La Corriente.
La asociación de paterfamilia indica en el comunicado a sus integrantes la urgencia de analizar la situación que resultará, en el largo, mediano y corto plazo de la construcción y operación de una central de policía en las inmediaciones de las citadas escuelas.
Asimismo, se plantea la necesidad de solicitar formalmente una audiencia constitucional con el presidente municipal, con el objeto de que éste y el H. Cabildo capitalino reconsideren el proyecto y busquen, una vez replanteado, su eventual reubicación, considerando, además que en la actualidad y desde hace décadas se cuenta con los servicios de la denominada Comandancia del Charco Verde, en las inmediaciones del Mercado La República, por lo que la proyectada Comandancia Centro no se corresponde con ninguna necesidad real de reforzar la seguridad en esta área del Centro Histórico en el que, además, concurren todas las corporaciones policíacas.