La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental desarrolla acciones permanentes como los programas “Adopta un Árbol” y “Reforestaciones 2014”, que desarrollan actividades para mejorar el medio ambiente, además de forestar áreas de esparcimiento en todos los municipios que integran San Luis Potosí. Este tipo de labores se realizarán hasta finalizar el año.
A través de la Dirección de Ecología Urbana, la SEGAM invita a los representantes de los Ayuntamientos a que se sumen al compromiso de cuidar los árboles y además dar un seguimiento a las acciones de adopción y plantación de especies de cualquier tipo y que se acondicionen en su crecimiento para mejorar el ambiente, porque se requieren de especificaciones y cuidados precisos para que el crecimiento sea adecuado.
La dependencia exhorta a la participación de los municipios para seguir con el fortalecimiento del medio ambiente, preservación de la ecología así como en la lucha contra el calentamiento global y contrarrestar las, cada vez más grandes, áreas deforestadas por el crecimiento urbano, al tener áreas verdes y con arboles también favorecen a los mantos hídricos.
La SEGAM se encuentra en la disposición de sumar esfuerzos con los municipios para entablar estrategias conjuntas, capacitaciones y gestión de plantas adecuadas a cada zona del estado, para tener más éxito en el crecimiento de las diferentes especies, ya sea a través de la adopción o bien en las reforestaciones.
Cabe señalar que los municipios de Ahualulco, Cárdenas, Cedral, Cerritos, El Naranjo, Moctezuma, Rioverde, Salinas, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Vanegas, Venado, Villa de Reyes y en parte de la Capital, ya se beneficiaron con árboles del tipo Pino Greggii, Cedro Blanco y Mezquite ya aclimatados para un mejor crecimiento en esos lugares.